BMW, Audi y Mercedes compran a Nokia sus mapas digitales

Logotipo de HERE de Nokia

Las tres marcas automovilísticas premium alemanas, BMW Group, Audi AG y Daimler AG han acordado con Nokia Corporation la adquisición de su negocio de mapas y servicios de localización HERE. La intención de la adquisición es la garantía de la disponibilidad de los productos y servicios de HERE a largo plazo como plataforma abierta, independiente y de creación de valor para mapas y otros servicios de movilidad basados en la nube, accesible a todos los clientes de la industria del automóvil y de otros sectores.

Como ninguno de ellos pretende hacerse con un interés mayoritario, los tres socios adquieren exactamente la misma participación en HERE, una operación que se prevé finalice su transacción en el primer trimestre de 2016 y está supervisada además por las autoridades antimonopolio competentes.

HERE tiene la llave de la próxima generación de servicios de movilidad y servicios basados en la localización. En el caso de la industria del automóvil, esto supone la base para nuevos sistemas de asistencia y, en última instancia, para la conducción totalmente autónoma. Para ello se utilizarán mapas digitales sumamente precisos combinados con datos del automóvil a fin de mejorar la seguridad en carretera y de facilitar servicios innovadores. Sobre una base de datos compartida en bruto con todos los fabricantes de automóviles se podrán ofrecer a los clientes servicios diferenciados y específicos para cada marca.

“El entorno cambia constantemente y, por ello, la información de los mapas digitales tiene que actualizarse constantemente de manera que se pueda ofrecer la máxima utilidad”, afirmó Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de Audi AG. Las cámaras y los sensores de alta precisión instalados en los coches modernos son los ojos digitales para actualizar los mapas y los datos de movilidad; en este sentido, la información como los límites de velocidad o las situaciones de conducción críticas ya están reconocidas en la actualidad.

En palabras de Harald Krüger, presidente de la junta directiva de BMW AG, “HERE tendrá un papel clave en la revolución digital de la movilidad, combinando los mapas de alta definición y los datos procedentes de los vehículos para lograr que los viajes resulten más seguros y sencillos para todo el mundo”.

Este conocimiento beneficiará sin duda a todos los fabricantes de coches y a sus clientes. “Los mapas digitales de alta precisión constituyen un componente crucial de la movilidad del futuro. Con la adquisición conjunta de HERE, queremos garantizar la independencia de este servicio central para todos los fabricantes de automóviles, proveedores y clientes de otros sectores”, afirmó Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG.

La inteligencia colectiva creará una nueva densidad de información para los mapas de carreteras. “HERE será capaz de ofrecer a los usuarios un producto que mejorará constantemente, que llevará la conducción altamente automatizada y los servicios basados en la localización a un nivel superior. A medida que el volumen de datos anónimos procedentes de los vehículos aumente, los servicios resultarán más prácticos, más conectados y más adaptados a las necesidades individuales de los usuarios”, señalaron Ulrich Hackenberg, miembro de la junta directiva de AUDI AG, Desarrollo Técnico, Klaus Fröhlich, miembro de la junta directiva de BMW AG, Desarrollo y Thomas Weber, miembro de la junta directiva de Daimler AG, Investigación del Grupo. Existe la intención concreta de que todos los clientes de HERE se beneficien de su optimización continua.