Tesla triplica pérdidas antes de su expansión global

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla registró en el segundo trimestre de 2015 unas pérdidas netas de 184,2 millones de dólares, el triple que los 61,9 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2014.

Entre abril y junio, Tesla batió su récord de unidades producidas y entregadas: 12.807 y 11.532 respectivamente. Sin embargo, la comercialización de la camioneta deportiva Model X de Tesla Motors, la primera de la marca, arrojó una larga sombra sobre los resultados de la compañía en este segundo trimestre. La pérdida, según los directivos de Tesla, es causa directa de cuantiosas inversiones en equipo y capacidad para producir la nueva camioneta, que sale a la venta el mes próximo.

La empresa automovilística de Palo Alto, California, que fabrica autos eléctricos de lujo, rebajó además sus expectativas para las ventas del año porque carece de confianza en que los proveedores podrán satisfacer sus objetivos de producción para el Model X en el cuarto trimestre. La firma espera ahora vender entre 50.000 y 55.000 sedanes Model S y camionetas Model X este año, comparado con su objetivo previo de 55.000.

Las acciones de Tesla perdieron 18,13 dólares, el 6,7%, hasta 252 dólares en transacciones tras el cierre de los mercados luego de la presentación del informe de ganancias. Musk dijo más tarde que el Model X pudiera ser “el auto más difícil de construir en el mundo”. Entre sus características difíciles están puertas laterales que se abren hacia afuera y hacia arriba.

Tesla dijo que planea inyectar 1.500 millones de dólares en inversiones de capital este año. La compañía planea asimismo más investigaciones y desarrollo. Entre sus proyectos está un piloto automático para carreteras, que mantendría a los vehículos en su carril y controlaría automáticamente la velocidad y los frenos. Ese sistema va a ser lanzado más adelante este año.

Aunque Tesla sigue siendo un productor relativamente pequeño en el sector del automóvil, en los últimos años se ha convertido en una de las estrellas emergentes por la elevada demanda de los clientes y su reputación al alza.