Recordando a Gustavo Cerati a 56 años de su nacimiento con el libro “Cerati: La Biografía”

Gustavo Cerati es una de las figuras más importantes del rock latinoamericano y el pasado 8 de agosto fue recordado en argentina con el lanzamiento del libro “Cerati: La Biografía”.

El libro escrito por el periodista Juan Morris, le tomó catro años y medio y viene sólo unos días antes de lo que sería el cumpleaños número 56 de Gustavo Cerati

En él se reconstruye la vida del músico mediante entrevistas con amigos de la infancia, ex-novias de la época de Cerati en Soda Stereo, compañeros de la facultad, músicos con los que tocó, amigos íntimos, entre otros.

También cuenta con los testimonios de Lillian Clarke, madre del músico y su tía Dora. Se espera que en septiembre llegue a Chile, Colombia y México.

Asimismo, la compañía Cirque du Soleil prepara tributo al grupo Soda Stereo, el cual se espera estrene en 2017 y en el que participará Zeta Bosio y Charly Alberti.

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. A los nueve años comienza a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.

En 1979, en la Universidad de El Salvador, conoce a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.

En 1982, Cerati y Zeta Bosio conoccen a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecen el proyecto de integrar Soda Stereo.

Los primeros conciertos fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de “pubs”, con escala obligada en el Café Einstein y Zero.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material homónimo.

En 1997 la banda anunció su disolución, y realiza su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina.

Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como “Fuerza natural”, “Ahí vamos”, “Amor amarillo”, “Bocanada” y “Siempre es hoy”.

El 28 de junio de 1999 “Bocanada” su primer gran éxito en solitario. La canción “Puente” se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino.

En 2001, realizó la banda sonora de la película “+ Bien”, que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre “Me verás volver”.

El 15 de mayo de 2010, luego de un show en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba de un accidente cerebrovascular.

Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014, tras permanecer cuatro años en estado de coma.