Quién es Eduardo del Rio “Rius”

Caricaturista, humorista y escritor mexicano

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius nació en Zamora Michoacán el 20 de junio de 1934 y falleció el 8 de agosto del 2017 en Tepoztlán, Morelos.

Usó el pseudónimo de Rius para firmar sus caricaturas e historietas que mostraban a manera de sátira la política mexicana.

Es el autor de las  historietas “Los Agachados” y “Los Supermachos”, y algunos de sus personajes fueron llevados al cine.

Foto: www.rius.com.mx

 

Escribió los libros “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.

Los libros que escribió los realizó en un estilo informal, era ilustrado con caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial, lo que lo hizo muy popular en todas las clases sociales. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez

Criticó fuertemente el autoritarismo con su peculiar estilo en el que  combinaba con caricaturas y texto sobre lo que acontecía en México.

Abiertamente ateo, pero cristiano y de ideales izquierdistas hizo de sus trazos ágiles y espontáneos un referente hacia la crítica social y política de México.

En 1955 inició a publicar en la Revista Ja-Já y después en todas las revistas y periódicos importantes de México, como:  Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros; no importando si eran de derecha o izquierda, él sus ideales los mantenía firmes.

Foto: www.rius.com.mx