Mujeres rusas listas para ir al espacio… al infinito y más allá

La rusa Valentina Tereshkova fue la primer mujer en viajar al espacio y asegura que en este momento Rusia cuenta mujeres realmente capacitadas para acudir a misiones fuera de nuestro planeta.

A sus 80 años de edad, esta cosmonauta asegura que así como un canario no puede volar con una sola ala, así la sociedad no puede tener un desarrollo dinámico sin la activa participación de la mujer.

Esta mujer, que prácticamente tocó las estrellas, asegura que hay muchas mujeres en su país inteligentes, decentes y competentes capaces de completar misiones en el espacio.

El 16 de junio de 1963 Tereshkova viajó al espacio a bordo de la nave Vostok-6 que fue lanzada por la entonces Unión Soviética. Una vez que desapareció la URSS el programa espacial fue continuado por Rusia. 

Foto: RSC Energia

Alrededor de sesenta mujeres de diferentes nacionalidades han tripulado naves espaciales, pero sólo cuatro son de Rusia. La poca presencia de mujeres rusas en los programas espaciales se debe, según Tereshkova, por la desaparición del programa Vostok y los siguientes programas fracasaron.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), reporta en sus datos que aparte de las cuatro mujeres rusas, de China han volado dos mujeres mientras que de Estados Unidos cuarenta y nueve. Después de Valentina pasaron 20 años para que una mujer estadounidense saliera al espacio, la cual fue Sally Ride en junio de 1983, quien fue la tercera mujer de la lista total.

Ahora se sabe que los programas espaciales que están en camino tienen claro la colonización de la Luna y luego de Marte. Claro ese pensamiento se tiene para encontrar un refugio en otro planeta que pueda ser habitable por si ocurriera algún desastre en la Tierra. (esperemos que no).

A sus 80 años Valentina Tereshkova no para de trabajar, dice que eso la mantiene con vitalidad y lo hace desde los 17 años, es miembro de la Duma (cámara baja del parlamento ruso). En el 2013 cuando tenía 76 años confesó que su deseo era viajar a Marte aunque fuera solo un viaje de ida.

También podría gustarte