436 personas mueren por ola de calor en Pakistán

436 personas murieron debido a la intensa ola de calor que afecta a Pakistán actualmente, dijeron el martes las autoridades. Las morgues no se dan abasto y los hospitales trabajan por ayudar a los afectados.

Temperaturas de hasta 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) afectan a la ciudad portuaria de Karachi desde el fin de semana. Prolongados cortes de electricidad también afectaron a la ciudad al dejar inoperables los ventiladores y aires acondicionados en momentos en que la mayoría de la población se abstiene de consumir alimentos y agua durante el día como parte del Ramadán, el mes santo de los musulmanes.

La mayoría de los muertos son ancianos, dijo Seemi Jamali, vocera del Hospital Jinnah. Además, miles reciben tratamiento por males causados por el calor como fiebre, deshidratación y dolencias estomacales, añadió.

Muchos llegan al hospital ya inconscientes y algunos pierden el sentido al llegar a las puertas de los sanatorios mientras hay pacientes acostados en bancos o sentados en sillas de ruedas en pasillos atestados.

De acuerdo con Zafar Ejaz, director de Salud de Karachi, al menos 436 personas han muerto a causa de la ola de calor. Por su parte, el gobernador provincial Qaim Ali Shah ordenó el cierre de escuelas y oficinas públicas hasta que desciendan las temperaturas.

El meteorólogo Abdur Rauf dijo que es la ola de calor más grave de los últimos 10 años, y añadió que las lluvias del monzón en los próximos días llevarán alivio a la región.

 

También podría gustarte