Administración de Obama solicita aprobar uso de fuerza militar contra EI

Administración de Obama solicita aprobar uso de fuerza militar contra EI

El Secretario de Estado, John Kerry, presentó hoy una resolución para que senadores del Congreso la aprueben y autoricen el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI). Asimismo, presentó los avances que registra la actual campaña militar contra el grupo terrorista en Irak.

Al comparecer este miércoles un panel senatorial, en la primera de las audiencias para considerar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), Kerry indicó que aprobar esta solicitud dejaría en claro a los líderes del EI de que el Congreso está unido en esta tarea y resaltó que se encuentran en un momento crítico en que el impulso del EI ha disminuido en medio de señales de fragmentación.

“Ellos entenderían que no pueden dividirnos y que no tienen esperanzas de poder derrotarnos”, indicó Kerry al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado junto al secretario de Defensa, Ashton Carter; y el jefe del Comando Militar Conjunto, general Martin Dempsey.

La solicitud fue hecha por Obama en enero pasado durante su discurso sobre el Estado de la Unión, al caracterizar al grupo como la más seria amenaza militar que Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente enfrentan en estos momentos.

La nueva autorización pasaría a reemplazar la que fue aprobada por el Congreso en 2002 y al amparo de la cual el entonces presidente George W. Bush ordeno la invasión de Irak.

En esta nueva resolución no incluirá condiciones geográficas porque el grupo ha mostrado señales de que podría emerger fuera de Irak y Siria, donde sus fuerzas están concentradas. Además, la solicitud no incluye el despliegue de tropas ni operaciones de larga escala como las que Estados Unidos condujo en Irak y Afganistán.

También podría gustarte