Asesinan a periodista afuera de su trabajo en Oaxaca, México

Guatemala: capturan a presunto asesino de periodistas

En lo que va de esta semana que marca la mitad del año, van dos asesinatos de periodistas en México. El 26 de junio, Gerardo Nieto, director del semanario local El Tábano, murió de una puñalada en el cuello en la localidad de Comonfort, en el centro del país.

Así mismo, de acuerdo con un comunicado emitido el jueves por el gobierno del estado, Filadelfo Sánchez Sarmiento salió de la estación de radio 103.3 FM La Favorita en Miahuatlán de Porfirio Díaz el jueves por la mañana y fue muerto a tiros por dos atacantes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés, con oficinas en Estados Unidos) condenó el asesinato. Dijo que Sánchez Sarmiento conducía un noticiario y que había escrito para periódicos locales. Dijo que había recibido amenazas telefónicas.

Según el CPJ, más de 50 periodistas mexicanos han sido asesinados o han desaparecido desde 2007.

Las cifras sobre muertes y ataques a periodistas en México varían según el organismo que analice los datos. Por ejemplo, el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, considera que más de 50 de ellos han sido asesinados o desaparecidos en el país desde 2007.

ARTICLE 19, un organismo defensor de los derechos humanos, ha registrado 85 homicidios de comunicadores en posible relación con su labor informativa desde 2000, un dato que no puede confirmarse de manera oficial ni de forma independiente.