Canoa Solar en el Amazonas: ¡Conócela!

Un pueblo indígena de la zona busca utilizar tecnología limpia para mejorar calidad de vida.

 
La primer canoa solar ha concluído con su primer viaje de 25 días a través de los cinco grandes ríos selváticos de Ecuador y Perú.
Los creadores de la embarcación quieren demostrar con esto que un transporte limpio y comunitario es posible en la jungla.
Kara Solar es el nombre de este proyecto y ha finalizado su viaje a orillas del río Pastaza, tras haber recorrido la Amazonia peruana, esto en busca del territorio Anchuar peruano.
Esta canoa que es movida únicamente por la energía del sol, encarnando así la materialización de un sueño para sus creadores, al poner la tecnología al servicio de los pueblos indígenas y del medio ambiente.
Kara significa sueño. Un sueño de nuestros ancestros achuar”, explica Hilario Saant, originario de Kapawi, la comunidad que ejercerá de núcleo de operaciones de la canoa. “Este barco es un kara, un sueño hecho realidad”, asegura convencido este hombre de 52 años que participó en su primera expedición.
En la fase inicial del proyecto la canoa dotará de un transporte ecológico y barato a las nueve localidades anchar que se encuentran situadas en los ríos Pastaza y Capahuari, en la Amazonía sur de Ecuador.
Sin embargo, la canoa fue construida a cientos de kilómetros al norte de estas zonas: en la provincia petrolera de Sucumbíos.
Esta canoa facilitará el transporte de las personas a nuevos centros educativos y sanitarios, fomentando el intercambio comercial.
La canoa fue bautizada como Tapiatpia, dando vida a una vieja leyenda sobre un gran pez eléctrico que ayudaba a los animales del bosque a cruzar el río.
La canoa respeta en su diseño a los tradicionales de los pueblos originarios . En su recorrido, navegó por más de mil 800 kilómetros descendiendo los ríos Aguarico y Napo, hasta llegar a la ciudad peruana de Iquitos dentro de la ribera del Amazonas para después retomarlo hasta el Marañón y, posteriormente, el Pastaza.

También podría gustarte