Carteles que controlan el nuevo mapa del narco en Mexico

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales. Foto: BBCMundo.com
De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.
Foto: BBCMundo.com
 

A raíz de la lucha contra el narcotráfico en México varios grupos criminales han surgido y en otros se han producido sangrientas marcadas por la enemistad y guerra por el control de plazas, hasta hoy en México se registran al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales

Ciudad de México.- En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.

Ahora, la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.

Algunos incluso se han fortalecido, como el cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.

Otros adquirieron un cariz extremadamente violento, como la organización de Los Zetas, creada por un grupo de exmilitares de élite, y grupos como el cartel de Tijuana o la Familia Michoacana casi desaparecieron.

A diferencia de 2006, cuando el tráfico de drogas se dividía en varias organizaciones, hoy son dos grupos los que controlan el 80% del mercado: Sinaloa y Los Zetas, según información oficial.

El mapa del narcotráfico cambió en los últimos años, y de acuerdo con especialistas el escenario podría modificarse de nuevo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, abatido durante un enfrentamiento con infantes de Marina.

Según el especialista George Grayson, la Federación de Sinaloa, encabezada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, podría tratar de arrebatar el territorio a Los Zetas.

“El gran ganador es ‘El Chapo’ cuyo primer objetivo será tomar Nuevo Laredo con la ayuda del Cartel del Golfo”, explica a BBC Mundo.

En la disputa por los mercados y rutas de tráfico, autoridades y especialistas esperan un incremento en la violencia.

BBC Mundo le presenta la nueva geografía del narcotráfico en México, un parte de la guerra que ha causado la muerte de más de 50.000 personas en los últimos seis años.

Federación de Sinaloa

En 2006 este grupo operaba en cinco estados. Ahora su influencia se extiende a 16 de las 32 entidades del país.

El cartel, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada, “El Mayo”, emprendió una cruenta guerra con otras organizaciones para controlar especialmente la frontera con Estados Unidos, lo cual consiguió en 2010.

La Federación de Sinaloa desplazó al cartel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, al norte, y tenía grupos operativos en Quintana Roo, al sureste.

También se apoderó del territorio del cartel de Tijuana, en Baja California, y que había sufrido daños importantes en su estructura tras la muerte y captura de casi todos sus fundadores, los hermanos Arellano Félix.

Al mismo tiempo estableció alianzas con varios grupos, como Los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros como el llamado cartel de Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con especialistas se ha convertido en el brazo armado de la Federación.

Pero su actividad no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indican que la organización de Sinaloa mantiene presencia en países como Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

También se han encontrado personas vinculadas a la Federación en Australia y Malasia, así como en algunos países de Europa.

“El Chapo” Guzmán, el líder visible del cartel, es el delincuente más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, pero eso no le impidió que la revista Forbes le incluyera en su lista de las mil personas más ricas e influyentes del mundo.

El cartel se dedica al tráfico de heroína, marihuana y cocaína, además de dominar el mercado de las drogas sintéticas, las cuales produce en laboratorios clandestinos ubicados especialmente en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Baja California.

Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, la Federación de Sinaloa cuenta con una extensa red de distribución en ese país, que abarca al menos 50 ciudades.

Líderes actuales:

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”

Detenidos o muertos:

Ignacio Coronel, “El Nacho”, muerto durante un enfrentamiento con la Marina; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, detenido; Jesús Zambada García, “El Rey”, detenido; Martín Beltrán Coronel, detenido.Teodoro García Simentel, “El Teo”, detenido.

Los Zetas

Hace seis años, cuando inició la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico, el grupo era el brazo armado del cartel del Golfo, con el que rompió en 2010.

Pero antes de la separación Los Zetas ya operaban por su cuenta. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la organización estableció una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte mexicana.

El cartel controla prácticamente todos los estados costeros del este del país, desde Quintana Roo hasta Tamaulipas y Coahuila.

Su influencia incluye a países como Guatemala, donde el gobierno de ese país les considera la principal amenaza para su seguridad nacional, aunque también se han documentado vínculos con la mafia italiana conocida como la Ndrangheta.

Los Zetas no sólo trafican droga. Según las autoridades mexicanas, el grupo controla a bandas de extorsionadores y secuestro, especialmente de migrantes indocumentados.

También protegen o extorsionan a bandas dedicadas a la piratería de discos musicales, videos o ropa.

Pero su principal característica es el cariz extremadamente violento con que actúan. Los Zetas, coinciden especialistas, cambiaron el narcotráfico en México no sólo por la forma cruel con que asesinan a sus rivales, sino por la estructura operativa que desplegaron en su territorio. Una herencia de su pasado: el cartel se creó con una treintena de exmilitares de élite, contratados como la guardia personal del entonces jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Ahora el grupo está integrado por cientos de células, conocidas como estacas, con 20 sicarios cada una.

Los grupos responden a un jefe local, y a su vez éste recibe órdenes de un responsable regional. La cadena termina en el jefe del cartel, que era Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, quien murió durante un enfrentamiento con infantes de Marina el 7 de octubre. Era el último de los exmilitares fundadores de la organización.

Su sucesor, adelantan especialistas como George Grayson, sería Miguel Treviño Morales, “El Z40”, quien era el segundo en el mando.

El relevo no será sencillo, insisten los analistas, pues desde hace varios meses el grupo sufre una lucha interna que parece concentrarse en los estados del noreste mexicano.

Hasta ahora no está claro si la muerte de El Lazca afectará la operación del cartel, ni tampoco si el “El Z40” podrá asumir el control del grupo sin problemas.

“Él está dispuesto a avanzar en sus intereses con una violencia inenarrable”, afirma el especialista.

Sin embargo, la consultora Stratfor asegura que la muerte de “El Lazca” no afectará al cartel.

Líderes actuales:

Miguel Treviño Morales, “El Z40”; Eduardo Almanza Morales; OctavioAlmanza Morales.

Líderes capturados o muertos:

Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, muerto; Jaime González Durán, “El Hummer”, capturado; Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, capturado; Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, capturado; Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”, capturado; Raymundo Almanza Morales, “El Gori”, capturado; Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, capturado; Sergio Peña Mendoza, “El Concord”, capturado; Ricardo Almanza Morales, “El Gori1”, muerto; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, capturado; Omar Martín Estrada Luna, “El Kilo”, capturado.

Cartel de Juárez

Era el grupo de narcotráfico más fuerte de México, con presencia en la mitad del país. Pero ahora su territorio se limita a algunas poblaciones en Chihuahua, al norte, así como en Querétaro y Quintana Roo, en el sur.

Es el cartel de Juárez, que de acuerdo con la consultora Stratfor y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, perdió la batalla contra la Federación de Sinaloa, con la que alguna vez estuvo aliado.

El grupo encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, le arrancó el control de prácticamente toda la zona fronteriza de Chihuahua con Estados Unidos, uno de los principales sitios de tráfico de drogas en el país, así como también le desplazó de sus enclaves en Sinaloa y Guerrero.

La disputa por el territorio se libró especialmente en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México y donde murieron unas 6.000 personas en dos años.

El cartel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, estableció una alianza con el grupo de Los Zetas para defenderse de sus rivales, pero no pudo conservar su mercado.

Ahora se dedica a la exportación de heroína, marihuana, cocaína y drogas sintéticas principalmente a través de Ciudad Juárez, donde también controla a bandas de pandilleros dedicados a la extorsión de comerciantes.

Al inicio de 2012, Stratfor anticipó el posible fin de esta organización, lo cual fue confirmado meses después por uno de sus lugartenientes, Guillermo Castillo Rubio, “El Pariente”, quien confesó que el cartel “está debilitado”.

Líderes actuales:

Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; Juan Pablo Ledesma, “El JL”.

Líderes detenidos o muertos:

Vicente Carrillo Leyva, capturado; Elmy Hermosillo Trujillo, “El Potrillo”, capturado; Pedro Sánchez Arras, “El Tigre”, capturado; Rogelio Segovia Hernández, “El Royser”, capturado; Luis Guillermo Castillo Rubio, “El Pariente”, capturado.

Cartel del Pacífico Sur

Hasta enero de 2008 este grupo, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, formaba parte de la Federación de Sinaloa. Pero la alianza terminó con la captura de Alfredo Beltrán, “El Mochomo”.

Los jefes del grupo acusaron a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de informar a las autoridades el sitio donde se encontraba “El Mochomo”. A partir de ese momento se inició una disputa entre las organizaciones que se extendió por varios estados del país.

En esa batalla el cartel se alió con la banda de Los Zetas, e incluso buscó el apoyo de la organización de Juárez.

Sin embargo, la muerte del líder principal, Arturo Beltrán, “El Barbas”, en diciembre de 2009, así como la separación de varios lugartenientes debilitó la posición del grupo.

Actualmente el cartel del Pacífico Sur mantiene operaciones en Sinaloa y algunas poblaciones de Sonora, en el noroeste, así como Morelos y Guerrero, en el sur.

También opera en los alrededores de Ciudad de México, la capital del país, según ha documentado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Uno de los jefes de la organización, Jesús Radilla Hernández, “El Negro”, es acusado por las autoridades de asesinar a un hijo del poeta Javier Sicilia.

La protesta por el homicidio provocó el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha reunido a cientos de víctimas de la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

Una característica del cartel del Pacífico Sur es su capacidad de corromper a policías y funcionarios, reconocen especialistas y autoridades.

Un ejemplo fue la llamada Operación Limpieza, una investigación conjunta entre México y Estados Unidos para desmantelar una red de sobornos entregados por los hermanos Beltrán Leyva a altos funcionarios de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, y a empleados de la embajada de Estados Unidos en México.

El cartel del Pacífico Sur se dedica fundamentalmente al tráfico de cocaína, marihuana y heroína.

Líderes actuales:

Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Mario Alberto Beltrán Leyva; Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.

Líderes capturados o muertos:

Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, muerto; Carlos Beltrán Leyva, capturado; Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, capturado; Sergio Villarreal, “El Grande”, capturado; Oscar García Montoya, “La Mano con Ojos”, capturado; Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, capturado; Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, capturado; Jesús Radilla Hernández, “El Negro”, capturado; Héctor Huerta Ríos, “La Burra”, capturado.

Cartel del Golfo

Al inicio del actual gobierno, en 2006, el cartel del Golfo atravesaba por varios problemas. Su líder principal, Osiel Cárdenas Guillén, estaba en prisión y pronto fue extraditado a Estados Unidos.

Aunque formalmente mantenían la alianza con la banda de Los Zetas, al interior de la organización había pugnas y divisiones, según documentó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En 2010 la banda de exmilitares se separó por completo, y a partir de ese momento el cartel empezó a perder su territorio.

Ahora, según datos de la consultora Stratfor y la SSP, esta organización sólo mantiene presencia en algunas poblaciones de Tamaulipas, al noreste del país, especialmente Matamoros y Reynosa. También cuenta con grupos operativos en Nuevo León y San Luis Potosí.

La organización de El Golfo mantiene una alianza con la Federación de Sinaloa, que envió a su grupo armado, el cartel de Jalisco Nueva Generación, para combatir a sus rivales.

Recientemente Stratfor informó que Los Caballeros Templarios también enviaron sicarios a Monterrey para ayudar al cartel, que ha sufrido bajas importantes entre sus principales líderes.

La guerra que mantiene contra sus antiguos aliados, Los Zetas, ha provocado la muerte de miles de personas, la desaparición de cientos más y el exilio forzado de comunidades enteras que huyen de los enfrentamientos armados.

Entre los saldos de esta disputa se cuenta la masacre de 72 migrantes indocumentados en San Fernando, en 2010, así como el secuestro masivo de pasajeros de autobuses que fueron asesinados y sus cuerpos enstarmediados en tumbas clandestinas, conocidas como “narcofosas”.

Especialistas coinciden que tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, jefe formal de Los Zetas, la organización del Golfo podría tratar de recuperar territorios con ayuda de otros grupos, como la Federación de Sinaloa.

Mientras, el grupo mantiene el tráfico de drogas, especialmente cocaína y marihuana, a través de la franja norte de Tamaulipas que colinda con Estados Unidos, una zona que abarca desde matamoros y Reynosa, en México, y que va de Brownsville a McAllen y Pharr, en Texas.

Líderes actuales:

Armando Ramírez Treviño, “El Pelón”, “Metro 24” o “Comandante Simple”; Guadalupe Leal, “Lupito”.

Líderes capturados o muertos:

Antonio Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, muerto; Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, capturado; Samuel Flores Borrego, “Metro 3”, muerto; Gregorio Sauceda Gamboa, “Caramuela”, capturado; Héctor Sauceda Gamboa, “El Karis”, muerto; Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”, capturado; Juan Gabriel Sierra Zermeño, “El Sierra”, capturado; Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, capturado

Los Caballeros Templarios

Este cartel es una escisión de La Familia Michoacana, el cartel de narcotráfico que en 2006 provocó el inicio de la guerra contra las drogas por parte del gobierno mexicano.

Los Caballeros Templarios forman un grupo inusual en el entorno de la delincuencia organizada.

Sus integrantes tienen prohibido consumir drogas, conducir automóviles en estado de ebriedad, robar, secuestrar o agredir mujeres. Se rigen con un estricto código de conducta escrito por Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco quien también fue el fundador de La Familia y que murió durante un enfrentamiento con la Policía Federal.

Se trata de un manual con referencias bíblicas, consejos motivacionales y refranes populares. El documento fue utilizado desde 2000 como guía en centros de rehabilitación de adictos a las drogas en Michoacán, al occidente del país, promovidos por los fundadores del cartel y que según especialistas fungieron como centros de reclutamiento de sicarios.

Este cariz semi religioso ha sido uno de los factores de más cohesión en el grupo. De hecho, tras la muerte de “El Chayo” en comunidades serranas de Michoacán se construyeron altares y capillas donde la figura central son estatuas e imágenes de Nazario Moreno, vestido con ropas bordadas con oro y una espada similar a la de los caballeros que combatieron en Las Cruzadas, durante la Edad Media.

Durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a México, el cartel decretó una tregua en la guerra contra sus rivales.

Y es que la zona de influencia del grupo coincidió con los sitios que visitó el líder de la Iglesia Católica.

Los Caballeros Templarios controlan el mercado de producción y tráfico de drogas, especialmente marihuana y anfetaminas, en los estados de Michoacán y Guanajuato, así como en parte del estado de México y Guerrero. Mantienen una alianza con la Federación de Sinaloa, especialmente para sostener su disputa contra el cartel de Los Zetas, del que fueron aliados hasta 2006.

De hecho Los Templarios convocaron a combatir a quien sería el sucesor de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, quien fuera líder de Los Zetas y quien murió en un enfrentamiento con infantes de Marina.

Según la consultora Satratfor, Los Caballeros enviaron a un grupo de sicarios a Monterrey para ayudar al Cartel del Golfo en su guerra por controlar la ciudad.

Líderes actuales:

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Dionicio Loya Plancarte, “El Tío”.

Líderes capturados o muertos:

Nazario Moreno González, “El Chayo” o “El Más Loco”, muerto; Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, capturado; Esteban Hernández Barajas, “La Moneda”, muerto; Raymundo Monroy Mendoza, “El Eclipse”, capturado.

Cartel de Jalisco Nueva Generación

Los mexicanos supieron de este grupo cuando se difundió en la página de internet de YouTube un video donde se presentaron como Los Matazetas.

El documento se refería al asesinato de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en una avenida de la ciudad de Veracruz, al sureste de México.

En algunos medios locales se publicó la versión de que podría tratarse de un grupo paramilitar, pero la secretaría de Marina aclaró que, en realidad, los responsables de la matanza eran una banda vinculada a la Federación de Sinaloa, que tenía entre sus objetivos combatir a Los Zetas.

Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación. Algunos especialistas dicen que el grupo surgió en 2007 como una derivación del llamado Cartel del Milenio, formado por los hermanos Valencia, que operaba en Jalisco y Michoacán.

Después de la muerte de Ignacio Coronel, “El Nacho”, el tercero en el mando de la organización de Sinaloa, el cartel de Jalisco virtualmente se independizó, según la consultora Stratfor.

Actualmente tiene presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Quintana Roo y el puerto de Veracruz.

El grupo Nueva Generación controla la producción de drogas químicas en Jalisco y Colima, aunque su tarea principal es combatir a los grupos de Zetas que pretenden establecerse en el territorio controlado por la Federación de Sinaloa.

El grupo también apoya al cartel del Golfo en su disputa contra el cartel de Los Zetas.

Líderes actuales:

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Líderes capturados o muertos:

Oscar Nava Valencia, “El Lobo”, capturado; Erick Valencia Salazar, “El 85”, capturado; Alberto Radillo Peza, “Pancho”, capturado; Abundio Mendoza Gaytán, “El Güero”, capturado.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

BBCMundo.com
Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).
También podría gustarte