Autorizan a El Chapo comunicarse con su esposa

El líder del Cártel de Sinaloa permanece en una prisión de alta seguridad en Manhattan

Un juez de Nueva York autorizó a Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán comunicarse con su esposa Emma Coronel, aunque rechazó modificar las condiciones de aislamiento en las que está recluido en una cárcel en Manhattan.

En el fallo, el magistrado Brian Cogan aceptó que el líder del Cártel de Sinaloa tenga comunicación con su esposa por motivos personales o para determinar los pagos a sus abogados mediante mensajes escritos, aunque estos siempre deben ser revisados y aprobados por el gobierno.

Además, eI juez optó por mantener las restricciones de comunicación que le impiden recibir visitas -excepto de sus abogados- así como mantener comunicaciones privadas con su familia.

¿La razón? El magistrado sostiene que -y justificadamente- que sin restricciones, el Chapo podría enviar mensajes en clave a sus cómplices.

Cogan rechazó la supuesta “inconstitucionalidad” de su confinamiento en la cárcel de alta seguridad de Manhattan, donde está encerrado en solitario 23 horas al dia, y aseguró que esas medidas son necesarias dado su historial de huida de varias prisiones de México.

“El Gobierno tiene el legitimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordinar cualquier fuga de la cárcel u ordenar cualquier ataque contra individuos que él crea que están cooperando con el gobierno”, alegó el juez.

 

También podría gustarte