China libera de prisión a premio Nobel de la paz

Liu Xiaobo ha quedado en libertad tras tener cáncer en etapa terminal

El activista chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo ha quedado en libertad por parte de las autoridades de China por motivos de salud, esto para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que padece, según lo informado por diversos activistas y familiares de Liu al diario The Washington Post.
Lui, quien apareció en las manifestaciones pro democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el primer ciudadano chino en recibir el Premio Nobel de la Paz, galardón que le fue concedido en el año 2010 por la defensa de las libertades en su país.
En el año 2008 recibió la condena a 11 años de prisión por un delito de subversión y, desde entonces, había permanecido en régimen de incomunicación. El abogado de Liu había solicitado que se le otorgara la libertad provisional por motivos médicos al activista pues su estado de salud había empeorado en las últimas fechas en prisión. Liu padece cáncer de hígado estando dentro de las últimas fases de la enfermedad.
Amigos de la familia Liu que han pedido no ser identificados han contado que el activista se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Shenyang y que se han permitido visitas de la familia al paciente.
Liu había sido detenido en el año 2008 por haber participado en el llamado Capítulo 8, un manifiesto en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en China el cual fue respaldado con su firma por miles de ciudadanos del país.
Se espera seguir teniendo confirmaciones del avance en la salud del activista chino, aunque las primeras mediciones sobre su enfermedad y el cómo se está desarrollando la misma, no son alentadoras para el tiempo que le queda de vida a Xiaobo.

También podría gustarte