Colombia: Desaprobación a presidente Juan Manuel Santos llega a un 67 por ciento

Colombia: Desaprobación a presidente Juan Manuel Santos llega a un 67 por ciento

El presidente Juan Manuel Santos tiene una imagen desfavorable de 67% y 78% de los colombianos está en desacuerdo con la forma en que su gobierno está conduciendo el proceso de paz con las FARC, según una encuesta difundida el martes.

De acuerdo con el estudio de la firma Datexco, en mayo Santos tenía una imagen favorable de 27% que en julio cayó a 24%. Adicionalmente, 73% de los consultados desaprobó su gestión frente a 22% que está de acuerdo con sus políticas de gobierno.

La encuesta, contratada por el diario El Tiempo y la emisora La W, se realizó entre el 1 y el 5 de julio a 1.000 personas, vía telefónica, en 23 ciudades del país. El margen de error fue de 3,1%.

Respecto del proceso de negociación con las FARC, sólo 21% de los encuestados aprobó la forma en que está siendo conducido por el Ejecutivo. En mayo esa aceptación era de 24%.

Según los encuestados el proceso de paz está muy grave, con unos resultados supremamente pesimistas“, dijo por teléfono a The Associated Press César Valderrama, gerente de Datexco.

A su vez, 75% de los encuestados respondió que no cree que se llegue a firmar un acuerdo de paz con las FARC, frente a 19% que opinó lo contrario.

Desde el 22 de mayo, cuando las FARC decidieron poner fin a un cese unilateral del fuego que habían iniciado en diciembre, el optimismo de los colombianos sobre el proceso de paz ha decrecido, según han revelado recientes encuestas.

En el último mes y medio la guerrilla ha atacado y dado muerte a soldados y policías y no ha cesado en sus atentados contra la infraestructura energética y petrolera del país.