Corea del Norte habría ejecutado públicamente a mil 400 personas en 15 años

Corea del Norte habría ejecutado públicamente a mil 400 personas en 15 años

Corea del Norte ejecutó públicamente a casi mil 400 personas desde el año 2000, aunque la cifra podría ser mucho mayor, lo que muestra la pésima situación de los derechos humanos en el país, según un informe presentado hoy por un instituto surcoreano.

Al menos mil 382 norcoreanos fueron ejecutados entre el año 2000 y el 2014, según el libro blanco sobre los derechos humanos en Corea del Norte presentado por el Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional.

De acuerdo con el reporte, basado en testimonios de desertores entre 2008 y 2014, el mayor número de ejecuciones ocurrió en 2008 con 161 y el menor fue en 2014 con cinco.

Las cifras representan una grave violación de los derechos humanos en Corea del Norte, indicó.

“Corea del Norte afirmó que se ha dictado la pena capital en casos muy limitados, pero en realidad los aplica a una gran variedad de crímenes”, según el informe.

El reporte, divulgado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, también recoge violaciones de los derechos humanos como violencia y torturas en los centros de detención del Norte.

Se cree que Corea del Norte tiene cinco reclusorios con entre 80 mil y 120 mil prisioneros políticos, pero Pyongyang niega la existencia de dichos campos de concentración y asegura que los centros de trabajo son correccionales para criminales.

La situación de los derechos humanos en Corea del Norte pasó al primer plano el año pasado cuando la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas publicó un informe que acusaba al régimen de Pyongyang de “violaciones de los derechos humanos sistemáticas, extendidas y graves”.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas abrió una oficina en Seúl para monitorear y documentar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, lo cual provocó amenazas por parte de Pyongyang.