Crisis hospitalaria empeora en Venezuela: Estudio

Crisis hospitalaria empeora en Venezuela: Estudio

Un estudio realizado por la Asociación Civil Médicos por la Salud (ACMS) reveló que más de 100 hospitales en Venezuela enfrentan la aguda crisis hospitalaria que afecta al país; destacan la falta de insumos y quirófanos para atender las intervenciones quirúrgicas.

“Muchos de los servicios que prestan estos centros de salud han debido cerrar o suspenderse por fallas graves de insumos básicos”, precisó el diputado Tomás Guanipa, secretario general nacional del partido Primero Justicia (PJ).

Guanipa resaltó que un informe dado a conocer por Provea, organización que actúa en defensa de los derechos humanos, señala que el número de denuncias por deficiencia de los hospitales se elevó a dos mil 665 durante 2014.

“A pesar de ser cifras del 2014 no están muy lejos de la realidad que tenemos ya en mitad del 2015, incluso en varias de las estadísticas que presenta Provea, la situación se ha agravado y las autoridades de la salud no hacen nada para resolverla”, aseveró.

Añadió que la encuesta realizada en 130 hospitales públicos de 19 estados del país por la Red de Médicos Residentes, reveló que en la gran mayoría de estos centros los quirófanos estaban fuera de servicio y no disponían de servicio de agua permanente.

“En el 65 por ciento de los hospitales encuestados no había equipos de rayos X, ecografía, ni tomógrafos y casi todos (89 por ciento) presentaron falla moderada o grave de insumos básicos, material médico-quirúrgico, catéteres y sondas”, denunció.

Guanipa señaló que los venezolanos ya no soportan esta situación y exigen al ministro de Salud, Henry Ventura, tomar medidas urgentes en torno a la falta de insumos básicos, escasez de medicinas y en general sobre la crisis en la salud pública.

“Desde Primero Justicia le hicimos llegar al ministro las estadísticas de los medicamentos que se encuentran escasos o inexistentes a nivel nacional y las necesidades de insumos faltantes en más de 100 hospitales públicos venezolanos”, externó.

“Esperamos que de algo le sirva”, consideró finalmente el dirigente político.