Demócratas forzarán voto sobre reforma migratoria

Manifestantes forman hilera humana frente al Capitolio

Ante el rechazo de los republicanos para reanudar el debate de una iniciativa de reforma migratoria detenida hace más de un año, los demócratas anunciaron que utilizarán un recurso legislativo para forzar el voto sobre ésta.

Con ese propósito, los demócratas iniciarán este jueves la recolección de firmas entre los legisladores para apoyar una “petición de descarga” y llevar la iniciativa a voto en el pleno de la cámara sin necesidad de pasar antes por comités.

“Estamos haciendo una petición a nuestros colegas republicanos que tienen control de la cámara de representantes, que nos permitan el voto para una reforma migratoria”, anunció en conferencia de prensa el congresista por California Xavier Becerra.

El jefe de la bancada demócrata en la cámara baja acusó a los líderes republicanos de desapego con la realidad nacional “y con su propia membresía” al insistir el respaldo que hay entre algunos de esos legisladores.

“Sabemos que tenemos no sólo la mayoría del pueblo detrás de nosotros apoyando una reforma, pero que tenemos los colegas republicanos que quieren votar a favor” dijo, aludiendo una treintena de republicanos que según él que votarían con su bancada.

El presidente Barack Obama aplaudió la acción anunciada hoy por los demócratas en las escalinatas del Capitolio a fin de forzar un voto “y darle a la reforma migratoria los votos a favor o en contra que merece”.

“Lo único que se interpone en el camino es la falta de disposición de los republicanos en el Congreso para ponerse a la par del resto del país”, indicó el mandatario en un comunicado difundido aquí por la Casa Blanca.

La iniciativa incluye el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización mil 126 kilómetros de bardas con México.

Incluye también un programa de verificación de elegibilidad laboral y uso de sensores de detección y monitoreo en la frontera, y abre la ruta a la legalización con ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Obama dijo que “como la del senado”, la iniciativa que buscarán empujar los demócratas en la cámara baja permitirá fortalecer las fronteras, modernizar el sistema de migración y “mantener a más familias juntas”.

El mandatario cito un reporte de la apartidista la Oficina Presupuesta del Congreso (CBO), según la cual una reforma migratoria permitirá reducir el déficit presupuestal en 900 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

“La reforma migratoria es lo correcto para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro. Una amplia mayoría de los estadunidenses están de acuerdo y quiero agradecer a los lideres (demócratas) que están haciendo su parte para hacer que avancemos”, indicó.

 

También podría gustarte