Denuncian universidades a SEP-Tlaxcala

Dos universidades privadas establecidas en Tlaxcala se inconformaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por la presunta negativa de la Secretaría de Educación Pública local (SEPE) de validar los certificados de estudios de sus alumnos.

Se trata del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, y de la Escuela de Argumentación Jurídica, ésta última fundada por Serafín Ortiz Ortiz, hermano del ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

De acuerdo con información a la que REFORMA tuvo acceso, ante la Sala Electoral Administrativa del TSJE fueron presentados cuatro recursos de revisión en contra de la SEPE, específicamente las quejas son hacia la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEPE.

El área antes mencionada, notificó por escrito, mediante los oficios SEPE/DES/345/2011 y SEPE/DES/358/2011, la negativa de firmar los certificados de estudios de los alumnos de ambas instituciones educativas.

Lo anterior redundó que los recursos de revisión con número de toca 02/2012, 10/2012 y 11/2012, que corresponden a la Escuela de Argumentación Jurídica, y los presentó Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino de Ortiz Ortiz, en calidad de director de esa institución.

Otro recurso con número 06/2012, lo presentó Germán Molina Carrillo, en calidad de director General del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

Ramírez Ortiz y Molina Carrillo se inconformaron ante el TSJE por la negativa de la SEPE de signar los certificados de estudios de sus alumnos.

REFORMA solicitó en cinco ocasiones una entrevista con los directivos de las dos instituciones que se dicen agraviadas, sin embargo, bajo el argumento de una agenda apretada, no se dio una respuesta.

En entrevista, el director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Benito Islas Rodríguez, dijo que desconoce la existencia de algún procedimiento legal en contra del área a su cargo.

Sin embargo, indicó que las dos instituciones incurrieron en una irregularidad porque no solicitaron a tiempo la validación y equivalencia de los certificados de sus alumnos, trámite que se debe hacer en un plazo de 45 días naturales después de que inicia un ciclo escolar, porque así lo establece la ley en materia de educación.

Derivado de ello, señaló que la SEPE les notificó por escrito la anomalía, a fin de que regularizaran la situación a favor de los estudiantes.

Pero sólo el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala cumplió con el trámite, y a la fecha, la SEPE ya regularizó más de 50 certificados de las licenciaturas de Derecho y Contabilidad de esta institución de nivel superior.

“Se les dio la oportunidad pare regularizar a sus alumnos, porque el único propósito es que los estudiantes no tengan ningún problema, siempre que se ajusten al marco normativo”, apuntó.

Sin embargo, aseveró que la Escuela de Argumentación Jurídica no solicitó el trámite requerido para regularizar a sus alumnos.

“Nunca lo solicitaron por escrito, nunca hubo un acercamiento con la SEPE, pero aún así se les hizo la invitación para regularizar a sus estudiantes”, asentó.

Por tanto, expuso que si esa institución educativa recurrió a algún procedimiento legal, éste tendrá que resolverse como corresponde y ante las autoridades competentes.



También podría gustarte