Día Mundial de la Tuberculosis, hoy 24 de marzo

Día Mundial de la Tuberculosis, hoy 24 de marzo

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, según la Asamblea General de las Naciones Unidas. El día corresponde a la fecha del hallazgo de la bacteria que ocasiona la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis en 1882.

En el marco de la fecha, la Organización Mundial de la Salud insta a combatir la enfermedad que es la segunda causa de muerte más común en el mundo luego del VIH Sida. Se estima que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas por medio del diagnóstico y tratamiento temprano pero los esfuerzos por reducir el número de diagnosticados es la meta final de la OMS.

Además, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente y las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10 % y el riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

 

También podría gustarte