EEUU: Jeb Bush y Donald Trump encabezan lista de candidatos presidenciales republicanos

EEUU: Jeb Bush y Donald Trump encabezan lista de candidatos presidenciales republicanos

Una encuesta de la televisora CNN y la firma ORC publicada este día mostró a Donald Trump colocado en el segundo lugar con 12 por ciento de las preferencias electorales entre simpatizantes republicanos, superado por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien apareció en la primera posición con un respaldo de 21 puntos.

La ubicación de Bush y Trump al frente de la lista de 16 aspirantes resultó notable debido al débil apoyo que ambos registraron después que ingresaron a la contienda interna republicana, a la que el martes se sumó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christe.

En mayo pasado Bush apareció en otra encuesta con un respaldo de 13 por ciento, empatado entonces con el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el senador por Florida, Marco Rubio, en tanto que Trump registró entonces un apoyo de apenas 3.0 por ciento.

Pese a que en días recientes Trump se ha visto en el centro de una tormenta política debido a sus comentario sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes calificó de violadores, el magnate inmobiliario fue visto por un segmento de los simpatizantes republicanos con capacidades para hacer frente al problema de la migración ilegal.

Cuestionado en este sentido, 21 por ciento de estos estadounidenses dijeron que Bush es el mejor preparado en este terreno, seguido por Trump con 12 por ciento.

CNN indicó que el posicionamiento de Bush como favorito en este etapa de la larga carrera, sugiere la ausencia de un claro favorito, contrario a lo que sucede en el campo demócrata, donde Hillary Clinton ha mantenido un dominio en las encuestas de opinión, aún de su ingreso formal a la contienda.