Especialista descarta riesgos por actividad del Volcán de Colima

Por Iván Santiago Marcelo

México, 18 Ene (Notimex).- La actividad del Volcán de Colima no representa mayor riesgo para la población y en caso de que la amenaza se incremente las autoridades y la sociedad están preparadas, sostuvo Eduardo Reinoso, académico de la UNAM.

El especialista indicó que las autoridades y las instituciones monitorean de manera constante al coloso, para que en caso de existir algún riesgo se determinen las zonas en peligro y se tomen las medidas para salvaguardar a la población.

En caso de que se desprendiera lava y flujos piroclásticos no habría mayores daños materiales, pues está deshabitada la zona donde se encuentra el volcán, aunque la caída de ceniza podría afectar los cultivos, ganado y algunas industrias.

En entrevista con Notimex, el ingeniero civil explicó que el viento es elemento importante ante ese fenómeno porque determina la dirección en que se dispersan las cenizas y las zonas que podría afectar.

Las explosiones que produce el llamado Volcán de Fuego no significa que en los próximos días pueda haber un evento de gran magnitud, ya que es una forma de que libere energía, dijo el también CEO de la empresa ERN, especialista en la evaluación de riesgos catastróficos.

Remarcó que si el coloso tuviera una erupción mayor hay una buena coordinación entre sociedad, autoridades federales, estatales y de Protección Civil para enfrentarla.

Finalmente, Reinoso comentó que la ceniza que cae en las comunidades aledañas podría afectar las vías respiratorias, por lo que es importante atender las recomendaciones de Protección Civil.

También podría gustarte