Espera Suburbano mover a 52 millones

Ferrocarriles Suburbanos, la empresa que opera el Tren Suburbano de Buenavista a Huehuetoca, espera transportar 52 millones de pasajeros al cierre del 2015, un incremento de 9.24 por ciento respecto al 2014.

Durante la primera mitad del año, la compañía cumplió con ese objetivo, pues transportó casi 26 millones de usuarios.

Max Noria, director de la compañía, recordó que se necesita alcanzar un aforo promedio de 184 mil pasajeros diarios para que la empresa obtenga ganancias por la operación, lo cual todavía no ha ocurrido.

Con los 52 millones de usuarios pronosticados para este año, la cifra diaria promedio sería de poco más de 142 mil, pero el directivo explicó que el cálculo se hace con una fórmula distinta, establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta días hábiles.

“El equilibrio financiero se calcula con estimados en ‘en días equivalentes’ y no en días naturales.

“Actualmente, el promedio en ‘día equivalente’ es de 170 mil pasajeros”, detalló.

Para alcanzar los 184 mil pasajeros diarios, la empresa reiteró la necesidad de construir la ampliación a Huehuetoca, que mide otros 17 kilómetros y aportaría 80 mil usuarios adicionales cada día.

Recientemente, Ferrocarriles Suburbanos volvió a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permita esta ampliación, que, de acuerdo con declaraciones previas de la empresa, requeriría al menos una parte de inversión pública.

“La dependencia mostró un fuerte interés y está haciendo los análisis y ajustes que la ley marca. Será la Secretaría de Hacienda la que pueda otorgar el registro para el proyecto de ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca, tramo de 17.4 kilómetros, para que pueda incluirse en el presupuesto de la SCT para el ejercicio 2016-2017”, dijo Noria.

Mientras tanto, a siete años de su entrada en operación, continúan en fase de pruebas las rutas alimentadoras de transporte, que facilitarán a los usuarios la utilización de este sistema.



También podría gustarte