Estados Unidos libera a “Dreamer” argentina Daniela Vargas.

Daniela Vargas protestaba y criticaba autoridades migratorias.

Daniela Vargas fue puesta en libertad y espera regresar con su familia a la brevedad.
La argentina Daniela “Dreamer” Vargas criticaba al personal de migración en Louisiana.

Daniela Vargas, la “dreamer” argentina detenida la semana pasada por agentes de migración de Estados Unidos luego de criticar públicamente las redadas, fue liberada hoy en una cárcel migratoria en Louisiana, informaron sus abogados.

“Esta es una victoria para todos los indocumentados (…) y para el movimiento por los derechos de los inmigrantes. No descansaremos hasta que liberemos a Daniel Medina, un soñador y padre de Seattle que fue detenido por agentes de ICE a principios de febrero”, indicó en un comunicado el grupo de defensa de los inmigrantes United We Dream.

Se espera que Vargas, de 22 años, vuelva con sus amigos y familiares en Jackson, Mississippi, en breve para reanudar su vida cotidiana y perseguir sus sueños, señaló la firma de abogados Elmore & Peterson en un comunicado.

La mujer fue detenida la semana pasada después de hablar en una rueda de prensa en Mississippi, sobre las detenciones de su padre y su hermano por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ocurridas el 15 de febrero pasado en su casa.

Los abogados de Vargas presentaron esta semana un recurso de habeas corpus en un tribunal federal en Alexandria, Louisiana, pidiendo su liberación inmediata.

La petición señalaba que “los agentes de ICE arrestaron y detuvieron a Vargas en represalia por el ejercicio de sus derechos de la Primera Enmienda“, refiriéndose a la rueda de prensa en la que habló.

“La detención de Vargas y su incapacidad para impugnar su detención y remoción violan sus derechos de la Quinta y Primera Enmienda“, se indicó en el documento.

Vargas llegó a Estados Unidos con su familia a los siete años con una visa de turista, la cual expiró y más tarde se le concedió el estatus de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Sus abogados dijeron que Vargas no pudo pagar de inmediato la renovación de DACA cuando expiró en noviembre pasado y postergó el proceso hasta el mes pasado.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recomiendan en su página de internet que los beneficiarios de la DACA soliciten una renovación entre 150 y 120 días antes de que expire su estado.

También podría gustarte