Expresidentes de Uruguay y España piden a colombianos apropiarse de la paz

 

Los ex presidentes de Uruguay y de España, José Mujica y Felipe González, respectivamente, pidieron hoy a los colombianos y en particular a los jóvenes, apropiarse de la paz e impedir el error de dejar pasar esta oportunidad.

Muchachos, jóvenes aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”, dijo Mujica en el acto de instalación del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

En la ceremonia en el municipio de Yumbo, suroccidente del país, Mujica dijo que es el “inicio de un cambio civilizatorio, de lo más importante de la historia de este país. Tienen que estar a la altura de las circunstancias. Que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerja en no ver si es ahora o nunca”.

Advirtió Mujica, integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, que “hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico o no se puede o es de otro”.

A su vez, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, recordó que ha dedicado 35 años de su vida al anhelo y la ilusión de conseguir la paz en Colombia.

González, también integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, se refirió a la importancia de fortalecer la confianza entre las partes.

“Hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso, porque si existe una situación compleja en la sociedad con muchas críticas y mucha dificultad en comprender los acuerdos”, argumentó.

Hizo ver que si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja, la gran batalla que habría que ganar es triple.

Subrayó que Colombia no puede perder esa batalla, y que no la puede perder por América Latina y el mundo y agregó que tienen razón quienes dicen que no es neutral en el proceso de paz colombiano.

También podría gustarte