Futuro es incierto para animales de circo en México a partir del 8 de julio

Futuro es incierto para animales de circo en México a partir del 8 de julio

A partir del 8 de julio entra en vigor la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo en México, acción que dejará en el limbo a varios ejemplares que aún no tienen destino alguno.

Entre los animales que se encuentran a la espera de un futuro se encuentran leones, tigres, osos, elefantes, entre otros. El inventario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que mil 91 ejemplares se quedarán sin “trabajo” por la nueva ley.

Del total registrado se sabe que 870 animales obtuvieron autorizaciones de aprovechamiento y 87 obtuvieron autorización para ser exportados. El resto no tienen un destino por el momento, señaló el subscretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en entrevista con Reforma.

Un pequeño grupo de los empresarios entregaron el padrón sobre el número de animales que tienen, como lo dispone la Ley General de Vida Silvestre, pero aún faltan animales por registrar, indicó el funcionario.

“Nosotros hemos insistido, desde que pasó la reforma, en que nos sentemos para entender cuáles son los animales que les interesaría donar a zoológicos o a los santuarios, para que podamos publicar estos listados y encontrar el mejor sitio para estos animales”, dijo Pacchiano Alamán.

Y enfatizó en que “el problema es que si no sabemos cuál es el inventario por tipo de especie, pues no podemos hacer nada”.

Adicionalmente al bajo registro de los animales en el inventario, Alamán también señaló que otro problema que persiste es que hasta el momento, el interés de los dueños es de vender a los ejemplares, no donarlos, por lo que los zoológicos y fundaciones extranjeras que mostraron interés se quedan sin poder ayudar.

 

También podría gustarte