Guatemala: capturan a presunto asesino de periodistas

Guatemala: capturan a presunto asesino de periodistas

La Policía Nacional Civil capturó a un segundo sospechoso del homicidio de dos periodistas en el sur de Guatemala. Artemio de Jesús Ramírez Torres, de 29 años, fue detenido en el municipio de Champerico del departamento de Retalhuleu bajo el cargo de ser el segundo sicario que atacó a los reporteros, informaron las autoridades. A Ramírez Torres se le acusa de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Danilo López, que laboraba para el diario Prensa Libre, y Federico Salazar, integrante de Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados cuando caminaban en un parque municipal en el municipio de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, a 140 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Marvin Tunches, también periodista, recibió heridas de bala por las que está hospitalizado.

Los fallecidos fungían también como vicepresidente y secretario de la Asociación de Prensa de Suchitepéquez, de reciente creación, respectivamente.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, condenó el asesinato y manifestó su preocupación.

La Relatoría también insistió en la necesidad de concretar el plan para la protección de periodistas, anunciado por el presidente Otto Pérez Molina en noviembre de 2013, pero que aún no entra en vigencia.

Durante el actual gobierno cuatro periodistas han sido asesinados en el mismo departamento donde mataron a López y Salazar. En lo que va del año el Ministerio Público ha recibido 20 denuncias sobre agresiones a reporteros.

 

También podría gustarte