Guatemala: congreso de EEUU insta a renovación de comisión contra la impunidad

Guatemala: congreso de EEUU insta a renovación de comisión contra la impunidad

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense pidió al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que renueve el mandato de la comisión contra la impunidad en Guatemala, de Naciones Unidas que está por concluir.

“Creemos firmemente que tener una organización independiente es el camino correcto para ayudar a Guatemala a contrarrestar el crimen organizado y fortalecer el sistema de justicia criminal”, dice la misiva enviada al mandatario por los miembros de la comisión Eliot Engel, Edward Royce, Albio Sires y Jeff Duncan.

El gobierno guatemalteco ha manifestado su negativa a continuar con el mandato de la comisión pues asegura que ya han hecho su trabajo en el país, sin embargo sectores sociales aseguran que el estado aún está cooptado por el crimen organizado.

Los legisladores le recordaron al presidente guatemalteco que el Congreso estadounidense discute la ayuda económica de 1.000 millones de dólares solicitada por Centroamérica para financiar un plan que busca frenar la migración de centroamericanos al norte y que la comisión podría ayudar.

La comisión fue creada en 2007 para combatir los grupos y aparatos de seguridad clandestinos incrustados en el estado guatemalteco.

 

También podría gustarte