Homicidios con armas de fuego aumentan 6% en el sexenio de Enrique Peña Nieto

En los últimos 11 años, los homicidios han aumentado del 25% al 58%.

En una investigación publicada por el diario Reforma, se ha revelado que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que el 58% de los homicidios dolosos en México se han cometido con armas de fuego, así lo informó la organización Desarma México, un aumento del 6% en relación a la administración de Felipe Calderón, pues era un 52%.

El aumento en esta cifra es alarmante en los últimos 11 años, pues durante el sexenio de Vicente Fox únicamente el 25 por ciento de los asesinatos eran con armas de fuego.

Según los expertos, esto se atribuye a que existe muy poca regulación acerca del tema de la compraventa de armas de fuego en nuestro país, además de que ha existido un aumento considerable en la venta ilegal de las mismas, las cuales son comercializadas por medio del mercado negro y proceden de Estados Unidos.

Otro tema que podría estar relacionado es el número de armas legales que ya se han “perdido”, las cuales van a dar a manos de los criminales, el informe revela que  20 mil armas han desaparecido entre 2010 y 2016.

La corrupción y el negocio ilegal de las armas demanda, el cual tiene una alta demanda son factores que han incrementado los homicidios con estas, por lo que la ciudadanía se encuentra en un peligro constante.

El primer trimestre de 2017 fue el más violento en la historia de México desde que se tiene registro; en diversas regiones del país los delitos están acompañados por armas de fuego, esto ha generado una espiral, los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman”, dijo David Pérez Esparza, investigador en temas de crimen.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en 2016 adquirió más de 43 mil pistolas, de las cuales un gran número cayeron en manos de personas que las utilizan sin su papeleo correspondiente.

También podría gustarte