INE exorta a los precandidatos reporten sus gastos

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió que los aspirantes y precandidatos presidenciales cumplan con la ley en materia de fiscalización.

“Reitero lo que dije en el Consejo General: quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema de fiscalización del INE será acreedor, en su momento, de sanciones. No reportar sus operaciones financieras es una manera de obstaculizar la fiscalización. Por ello reitero el llamado a que todos cumplan en tiempo y forma con esa obligación básica de rendición de cuentas’’, expresó.

A través de un video que publicó en Twitter, informó que hasta el pasado día 20 ninguno de los tres precandidatos presidenciales ha reportado un solo peso de gasto cuando la ley los obliga a registrar cada uno de sus ingresos y gastos en el sistema contable del INE dentro de los tres días siguientes a su realización, a fin de “evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconder sus ingresos y gastos al Instituto Electoral Nacional.

“Pese a la intensidad con que iniciaron las precampañas y los numerosos actos que los precandidatos han realizado, el sistema integral de fiscalización evidencia un contraste, dadas las escasas operaciones reportadas hasta ahora. Por ejemplo, aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la presidencia de la República el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos ninguno de los tres había reportado un solo peso de gasto’’.

Córdova Vianello recordó que el pasado 22 de diciembre el Consejo General del INE conoció los avances en el reporte de ingresos y gastos de quienes aspiran a ser candidatos independientes, así como de los precandidatos de los partidos políticos y coaliciones.

“De acuerdo al reglamento de fiscalización quienes aspiran a una candidatura deben  registrar todos sus ingresos y gastos en el sistema contable del INE dentro de los tres días siguientes a que se realizaron’’.

El funcionario dio las cifras de fiscalización que se tenían el día de hoy, 26 de diciembre, con el corte de las 2 de la mañana:

Ricardo Anaya había reportado 19 eventos: 6,900 pesos de ingresos, y 553 mil pesos de gasto.

José Antonio Meade había reportado 13 eventos: Cero pesos de ingreso, y 54 mil pesos de gasto.

Andrés Manuel López Obrador había reportado 19 eventos: 654 mil 900 pesos de ingreso, y 654 mil 900 pesos de gasto.

 

 

 

 

También podría gustarte