Casas de Transformers, Iron Man o Disney: Conoce los cholets

Cholet es un término que conjunta las palabras 'cholo' y 'chalet'

Santos Churata no es un constructor cualquiera: su afición por los cómics y las películas como Transformers, le ha dado ideas para sus ‘cholets’, término que combina las palabras ‘cholo’ y ‘chalet’, cuyos diseños, fachadas, puertas, pisos y ventanas causan asombro o curiosidad.

Las obras de Santos Churata son muy gustadas por los comerciantes prósperos de la zona.
Las obras de Santos Churata son muy gustadas por los comerciantes prósperos de la zona.

 

Si bien Churata no es arquitecto de profesión, el creador aimara de 33 años oriundo de Pacajes, en el altiplano del departamento de La Paz, aprendió el oficio de su padre, con el que trabajaba haciendo bosquejos desde los 16 años.

La película de los ‘Transformers’ siempre me ha parecido interesante y de niño me parecía increíble, pero cuando he crecido ya me he animado a alterar una de las fachadas. Creían que estaba loco

El Alto es una de las ciudades con mayores tasas de pobreza de Bolivia, pero también la sede de unos pujantes comerciantes que son los dueños de estas singulares y suntuosas construcciones.

Churata edificó la primera casa evocando la imagen del autobot “Sentinel Prime” en el barrio alteño Villa AdelaOtra se construyó basada en “Óptimus Prime”, con un mayor detalle y más uso de los colores rojos, azules, celestes, blancos y plateados.

Los Transformers han inspirado la fachada y el diseño de sus construcciones.
Los Transformers han inspirado la fachada y el diseño de sus construcciones.

 

Una más lleva el nombre de “El gigante de acero”, tiene cinco pisos, un salón de fiestas “robótico” con colores celestes, rojos y blancos y cerámicas en 3D de una forma metálica negra en medio del salón. 

“Mi mamá es de abarcas, entonces no soy de una sociedad alta como el robot del gigante de acero con el que quiero transmitir la humildad”, afirmó Condori, que también hizo construir una casa para su esposa inspirada en un castillo de Disney.

Otra de estas peculiares construcciones está en marcha y será inaugurada a mediados de año: lleva la cabeza nada más ni nada menos que de Iron Man, que aún no esta puesta.

Churata tiene varios clientes que le piden construir o remodelar casas, centros de convenciones, galerías o tiendas y él trabaja para entregar un modelo exclusivo para cada uno de ellos.

También podría gustarte