Primer trasplante de manos en un niño es declarado exitoso

Un año y medio después de la cirugía es declarada un éxito

Hace 18 meses se llevó a cabo el primer trasplante de manos a un niño, pues el pequeño  Zion Harvey fue el primero en ser sometido a esta cirugía, en la cual tuvieron que participar más de 40 especialistas y un año y medio después ha tenido resultados sorprendentes.

Dieciocho meses después de la operación, el niño es cada vez más independiente y capaz de hacer actividades cotidianas”, explicó la medico Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia, quien aseguró que Zion ya toma cubiertos, escribe y se viste por si mismo.

Apenas a los dos años, el niño tuvo que ser amputado de las manos, sin embargo el hecho de que ya hubiera recibido anteriormente un transplante de riñón hizo que se convirtiera en un candidato ideal, pues esto se volvió en algo clave, pues así su organismo no rechazaría el trasplante. 

Sigue mejorando con terapia diaria para aumentar el funcionamiento de las manos y con apoyo psicológico”, explicó la doctora encargada de su recuperación.

También se reveló que después de la operación, Zion sufrió cuatro rechazos al trasplante, pero  dos de ellos pusieron el peligro su vida, estos fueron durante en segundo y cuarto mes, sin embargo hoy han declarado como un éxito su trasplante, además de que ya no corre peligro.

Nuestro estudio demuestra que es posible trasplantar manos cuando la operación es preparada de forma cuidadosa por un equipo de cirujanos, especialistas en trasplantas, psicólogos y trabajadores sociales”, agregó la doctora Amaral.

A partir de este momento será posible que otros niños sin manos puedan aplicar para esta cirugía, sin embargo tienen que ser sometidos a numerosos estudios, pero se puede considerar como un éxito de la ciencia.

El primer trasplante a un adulto se realizó en 1998, nunca antes lo habían hecho con un niño, Zion Harvey de 10 años, fue el primero.

También podría gustarte