Italia cerraría puertos si UE no ayuda con migrantes

Italia ha recibido 83 mil migrantes, lo cual ha dejado al país al borde del colapso.

 

Italia se ha manifestado al borde del colapso, o por lo menos así lo ha expresado ayer el Gobierno de ese país al reclamar a sus países vecinos en Europa, especialmente España, que abran sus puertos para poder recibir migrantes.

La gran mayoría de los migrantes que han llegadoa  territorio europeo, los cuales son rescatados en el Mediterráneo Central, casi todos ellos siendo libios, llegan a Italia.

Después de haber recibido a más de 10 mil personas en tres días y constantes recepciones de migrantes por parte del Gobierno italiano, al parecer han puesto un alto.

Esto llegando al punto en que su primer ministro, Paolo Gentiloni, ha realizando la amenaza de cerrar sus puertos a los buques de rescate si es que no se puede conseguir la colaboración de sus socios europeos.

Estamos bajo una enorme presión”, ha mencionado en París el ministro de Interior, Marco Minniti, esto llegando en un momento en el que Italia se ha responsabilizado del 86% de la crisis en migración, mientras que Grecia y España apenas se ocupan del 9% y 4% respectivamente, esto según las Naciones Unidas.

A pesar de que Italia siempre se ha caracterizado por recibir una gran cantidad de personas que huyen de sus países, la situación de este país mediterráneo se ha ido agravando a lo largo de los años.

De acuerdo al último acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía en marzo del 2016, los migrantes han dejado de considerar a Grecia como un destino seguro para, que en parte, optar por Italia, en donde este año han llegado 83.650 migrantes del total de los 97.000 que han pisado la UE, números que también han sido compartidos por la ONU.

Los agentes de la UE han destinado a la mayor parte de los refugiados que son rescatados en el mar Mediterráneo a los puertos italianos. “Hay buques de ONGs, buques de Sophia y de Frontex y buques de la Guardia Costera italiana que salvan a los migrantes en el Mediterráneo. Si los únicos puertos donde se acogen a los refugiados son italianos, hay algo no está funcionando. Ese es el corazón de la cuestión” dijo al diario Il Messaggero Minniti.

España ya se ha manifestado al respecto mencionando que está dispuesto a poder apoyar a Italia en la recepción de migrantes dentro de sus puertos.