Justicia chilena permite a nuera de Bachelet viajar a EEUU

SANTIAGO, Chile (AP) — La justicia chilena autorizó el miércoles a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para viajar a Estados Unidos, aunque es investigada judicialmente por varios delitos tributarios y a que el 6 de enero debe ser indagada por estafa.

La autorización la otorgó una corte de apelaciones que había negado su pedido en tres ocasiones, informó a la prensa el fiscal Sergio Moya. Ante el tribunal, Compagnon adujo que requería viajar por motivos familiares. Puede viajar de inmediato pero con regreso el 5 de enero.

Desde el 29 de enero de 2016 Compagnon está bajo arraigo –prohibición de salida de Chile– y firma mensualmente en una comisaría como parte de las medidas cautelares mientras dura la investigación de un fiscal. Está acusada de usar facturas falsas y presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” los años 2013, 2014 y 2015. Doce personas más son indagadas en la causa.

Compagnon es dueña en un 50% de la compañía Caval y acompañada por su esposo, Sebastián Dávalos Bachelet, solicitó personalmente en noviembre de 2013 un préstamo de 10 millones de dólares a uno de los empresarios más ricos de Chile, el que se le concedió al día siguiente en que Bachelet fue electa presidenta en segunda vuelta, en diciembre del mismo año.

Compagnon y su socio Mauricio Valero compraron terrenos agrícolas y los vendieron en 15 millones de dólares porque se podrían usar para levantar viviendas.

La nuera de Bachelet ahora será investigada por estafa contra un empresario a quien le vendió informes y estudios mineros y portuarios en 1.000 millones de pesos (1,46 millones de dólares), que resultaron ser una copia de otros protegidos por el derecho de propiedad intelectual.

El caso Caval estalló en febrero de 2015 por la publicación de un reportaje de la revista Qué Pasa. Bachelet aseguró que se enteró de los negocios de su nuera sólo por la prensa, y desde entonces su popularidad fue golpeada fuertemente y nunca se ha recuperado.