Key: Nueva Zelanda desea convertirse en socio de México

John Key en México

“Queremos verlos como socios y no sólo como alguien con los que competimos”, sostuvo. Al recibir al ministro neozelandés, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que a pesar de que estos países están separados por su ubicación geográfica, ambos comparten los mismos valores e ideales.

“Somos naciones que creemos en la democracia y la libertad; creemos también en el libre comercio como vía para fortalecer nuestras economías”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Cordero Arroyo señaló que ambas naciones han trabajado conjuntamente en los principales foros y organismos internacionales, y han mantenido coincidencias en temas como el de protección al ambiente, la defensa de los derechos humanos, la lucha a favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares. “Tenemos una amplia tradición multilateralista, sobre todo un reconocido compromiso con la conducción de la comunidad para la paz, la seguridad y el desarrollo”, dijo.

Además, resaltó que México es una nación que desempeña un papel estratégico en la economía global, “por eso nuestra relación con Nueva Zelanda en todos los aspectos es muy importante. México tiene una economía muy sólida, estable, que ha logrado sortear con éxito los problemas internacionales”.

De igual manera, destacó que el país cuenta con una economía sólida que crece en el contexto internacional, pues de acuerdo al último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica entre los países con un índice de desarrollo humano.

En su mensaje ante el primer ministro de Nueva Zelanda, el senador Ernesto Cordero, confió en que esta visita abra espacios de oportunidad para estrechar la relación comercial. “Somos economías dinámicas que sabemos de la importancia estratégica de la región Asia-Pacífico, como uno de los mercados más importantes del mundo”, añadió.

En tanto, el primer ministro neozelandés, John Key, aseguró que para su país, México es el destino con el que tienen mayores exportaciones en Latinoamérica. “Esperamos que con esta visita veamos mayores oportunidades para tener este intercambio comercial”. “Somos dos países que podemos trabajar en otros temas como el turismo, otras áreas de manufactura. Queremos que se logre el TTP, tener éxitos con este acuerdo de libre comercio”, indicó.

Señaló que la firma del TTP es un paso importante para la liberación comercial, y “queremos que este acuerdo tenga mucho éxito, queremos verlos como socios y no sólo como alguien con los que competimos”.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que esta visita “da realce” a las actividades que desarrolla esta Cámara. “Queremos conocer más de lo que es Nueva Zelanda, no solamente un tratado comercial, que si n duda abriría lazos para compartir esfuerzos, arriesgar juntos para poder enfrentar la globalización que hoy es un asunto inexorable”, abundó.

Barbosa Huerta comentó que el TTP es un asunto que el Senado mexicano atiende con mucha responsabilidad, ya que ésta es la Cámara “facultada por la Constitución para revisar los tratados que el Estado celebra y por eso tenemos interés en mantener contacto con ustedes”.

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, se pronunció por elevar la relación bilateral al mejor nivel, “hacia una asociación donde podamos aprovechar de mejor manera nuestras potencialidades”.

Indicó que Nueva Zelanda es uno de los cinco países con los que mayores actividades de vinculación parlamentaria mantiene México. “Hemos promovido una gran relación con ese país a través de la embajada en México. Ambos países tenemos un perfil ampliamente complementario que aún no hemos logrado reflejarlo en una mayor visión estratégica”, refirió.

El senador Torres Corzo dijo que el objetivo en esta nueva etapa de relaciones con el gobierno y Congreso neozelandés será “estrechar de manera efectiva y tangible nuestras relaciones y hacer coincidir de mejor forma los intereses políticos, económicos, culturales y de amistad”.

En esta reunión estuvieron presentes el senador Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; y las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Martha Palafox Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente.

También podría gustarte