Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura, escritor y periodista cubano conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, fue distinguido el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

El autor se declaró “conmovido pero enormemente feliz” por la noticia.

“Quiero expresar mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación”, dijo Padura en un comunicado. “Me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano”.

El jurado destacó el interés del escritor “por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros”.

Padura, de 59 años, ha alcanzado fama internacional con su serie de novelas del detective Mario Conde, entre las que destacan “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma” y “Adiós, Hemingway”, entre otras. Conde es un personaje oprimido que resuelve crímenes en la parte más sórdida de la sociedad cubana posterior a la caída de la Unión Soviética.

El de las Letras es el sexto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. La economista francesa Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales, el cineasta Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes y el filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Además, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, recibieron el premio de Investigación Científica y los hermanos Pau y Marc Gasol, el de Deportes.

Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias. La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.

 

También podría gustarte