El edificio de la SCT podría ser demolido

El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicado en la Ciudad de México, tiene severos daños luego del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que tras una revisión, se tomó la decisión de demoler el inmueble de 50 años de antigüedad.

El director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa declaró que la intención propuesta ahorita es la de demoler el edificio, rescatar los murales porque son patrimonio de México. Son más de 50 años de una edificación que hoy está dañada.”

De hecho, esta misma semana la SCT dio a conocer su nuevo domicilio oficial, aunque temporal, en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.

Por el contrario, el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, por medio de un comunicado explicó que aún no se concluye el dictamen que realiza la empresa DIRAC y que hasta entonces se tomará una determinación sobre el futuro del inmueble.

“Confieso que para mí fue una sorpresa el daño total de los edificios, no consideré que se hubieran afectado tanto, pero el problema es que cuando se ponen en riesgo la vida de los trabajadores necesariamente tienes que evacuar. Entonces hicieron una evaluación lo más rápido posible y la recomendación era demolerlo”, apuntó.

La estructura, erigida hace 63 años, está siendo evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo.

Lo que si sabemos es que los 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, no sufrieron daños mayores y serán rescatados por ser considerados como patrimonio cultural.

La SCT dio a conocer su nuevo domicilio oficial, aunque temporal, en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.

 

También podría gustarte