Monje surcoreano se prende fuego en protesta contra acuerdo

SEUL (AP) — Un monje budista surcoreano se prendió fuego para protestar contra el acuerdo que su país llegó con Japón para recibir compensación por el sometimiento de esclavas sexuales por parte de los conquistadores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, informaron el domingo las autoridades.

El monje, de 64 años, está herido de gravedad, con quemaduras por todo el cuerpo y con varios órganos atrofiados. Está inconsciente y respira sólo con ayuda con una máquina, dijo una fuente del Hospital Universitario de Seúl, que pidió permanecer en el anonimato.

El monje se prendió fuego la tarde del sábado durante una enorme marcha en Seúl para pedir la destitución de la presidenta Park Geun-hye, dijo la policía. En una libreta que tenía, el monje calificó a Park de “traidora” por un acuerdo forjado en el 2015 entre Japón y Surcorea en compensación por las mujeres surcoreanas que fueron obligadas a trabajar como esclavas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, dijo la policía.

Según el acuerdo, Japón se compromete a financiar una fundación con sede en Seúl establecida para ayudar a las víctimas. A cambio Surcorea se compromete a abstenerse de criticar a Japón sobre el tema y a tratar de resolver la disputa sobre una estatua en honor a las víctimas que se ha erigido frente a la embajada japonesa en Seúl.

También podría gustarte