Convocatoria para carreras de seguridad en Universidad Michoacana

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió hoy las convocatorias para la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Seguridad Pública.

Las carreras son fruto del convenio específico firmado entre la Casa de Estudios y el Gobierno de Michoacán, el pasado 15 de abril, y surgen de la necesidad de formar profesionistas con conocimientos científicos en el área de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

El objetivo es desarrollar las competencias básicas para que en Michoacán se implante y desarrolle con éxito el Nuevo Sistema de Justicia Penal, garantizando así los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos, se leé en un comunicado.

Agregó que estos programas tienen la modalidad de ser atendidos por varias facultades, por lo que no implicarán una erogación financiera extra para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ni tampoco nuevas plazas de docentes para su atención.

Las dependencias universitarias participantes son las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; Ingeniería Química y Derecho y Ciencias Sociales.

La coordinación de las carreras recaerá directamente en la Secretarías Académica, General, Auxiliar y la Comisión de Planeación Universitaria; además de la participación del doctor Eduardo Martínez Altamirano, como asesor.

En el caso de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses el programa se compone de nueve semestres, 72 materias de las cuales 34 son prácticas y 38 teóricas. Esto implica que en total los interesados deberán cubrir tres mil 72 horas de clase en aula, laboratorio y taller.

De manera adicional el alumno tomará clases de acondicionamiento físico durante todo el programa, así como 480 horas de servicio efectivo de prácticas profesionales.

Las materias se dividen en tres grandes grupos para ambos programas: Tácticas y Técnicas; Conocimiento del Derecho y Medicina; así como Química y Ciencias Forenses.

Para los interesados en la carrera de TSU en Seguridad Pública, el programa académico consta de cinco semestres y 44 asignaturas. De estas últimas, 21 son prácticas y 23 teóricas.

Al igual que en el programa de licenciatura, se cubrirán las mismas horas en prácticas profesionales y acondicionamiento físico, en este caso, durante los cinco semestres.

El campo laboral para los egresados de ambos programas son la Seguridad Pública Preventiva Municipal, Estatal o Federal; Procuradurías y Fiscalías, la Procuraduría General de la República; instituciones de Seguridad Pública y Justicia Penal en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, pueden incorporarse a instituciones penitenciarias, centros de internamiento de adultos y menores; centros de mediación y conciliación, así como consultorías dedicadas a la solución de controversias.

También podrán desempeñarse en las unidades de mediación al interior de las fiscalías del país, la docencia, investigador y consultor en temas de seguridad en los distintos grados escolares, empresariales, del sector público o privado.

Además, podrán formar parte de los cuerpos de seguridad desde vigilante, detective privado y escolta, hasta trabajar en los laboratorios del sector jurídico, juzgados y despachos privados.

El proceso de inscripción para el examen de admisión inicia hoy y culmina el 9 de agosto; el examen se llevará a cabo el 17 de agosto; la publicación de resultados será el 31 de agosto.

Tanto para la inscripción al examen como para conocer los detalles de la convocatoria deberá accederse la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://www.umich.mx/

También podría gustarte