Cártel Jalisco Nueva Generación ya es el más grande de México

Su fundación oficial consta del año 2011.

Hace menos de una década, comenzó a sonar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un pequeño grupo que funcionaba como una célula del Cártel de Sinaloa, entonces dirigido por Joaquín “Chapo” Guzmán; hoy en el año 2017 es considerada como la organización criminal más grande y con mayor presencia en el territorio mexicano.

Este grupo que centra sus actividades en el narcotráfico, se ha convertido en el más importante del México y la clave de su expansión ha sido el uso de una extrema violencia y la unión con pequeños grupos (como ellos iniciaron), los cuales están ubicados en zonas estratégicas, como lo son la frontera de Tijuana y además tienen el dominio del Pacífico.

El crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación 

México
México tuvo 23 mil muertes por homicidio en 2016. Foto: Proceso

Según varios informes de las agencias de seguridad estadounidenses, el Cártel Jalisco tiene presencia incluso en la frontera de Estados Unidos con Canadá y se ha logrado expandir por todo el continente americano y comenzando operaciones en Asia y Europa también, teniendo un crecimiento impresionante en los últimos años.

Los mismos reportes revelan que el CJNG son el principal proveedor de cocaína y metanfetaminas a lo largo de todo el océano Pacifico, desde Canadá y Estados Unidos, hasta Sudamérica.

El gran incremento en la presencia de este grupo criminal comenzó en 2012 y para el 2014 ya tenía operaciones por todo el mundo, siendo este año el más importante para su historia, ya que a partir de ese momento, se convirtió en el cártel de mayor importancia en nuestro país.

Un ataque sin precedentes

Ataque
Ataque en 2011. Foto: Proceso

El Cártel Jalisco Nueva Generación llegó a oídos de todos los mexicanos, cuando  1 de mayo de 2015 derribaron con un lanzacohetes un helicóptero del Ejercito Mexicano, durante ese ataque perdieron la vida ocho militares, una situación sin precedentes, ya que nunca antes un grupo criminal había realizado un acto de ese calibre.

Su fundación oficial consta del 2011, hoy apenas seis años después es el grupo criminal más grande de México.

Hace algunos días se reveló que México es el segundo país con más homicidios en el mundo.

También podría gustarte