ONU: México sí tiene problemas con la tortura

ONU: México sí tiene problemas con la tortura

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, presentó esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un reporte que indica que la tortura es un procedimiento generalizado en México a pesar de que el gobierno lo niega.

El informe anual de Méndez contiene los testimonios de sobrevivientes que fueron torturados y luego liberados, así como también conversaciones aleatorias con prisioneros, incluidos jóvenes, de aproximadamente 14 centros de detención en el país.

El relator comentó que es muy importante que México se dé cuenta que tiene un grave problema con la tortura y que no debería usar como excusa la batalla contra el crimen organizado para utilizar métodos inapropiados.

“Deberían combatir el fenómeno con un compromiso renovado con el Estado de derecho y la prohibición de la tortura.”, explicó Méndez.

Los métodos utilizados por todas las fuerzas de seguridad, marina, ejército y policía federal, incluyen ahogamiento simulado, uso de electricidad e intimidaciones físicas y morales. Esto se da durante las primeras 24 o 48 horas antes de que la persona sea declarada detenida formalmente.

También podría gustarte