ONU pide no atacar hospitales por 72 horas para asistir a población de Guta

Serían apoyados cerca de 5 millones de sirios.

El responsable de la asistencia humanitaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Siria, Jan Egeland, pidió hoy el establecimiento de una tregua de 72 horas para poder ayudar a los casi 5 millones de sirios que viven bajo sitio o en áreas de difícil acceso.

Egeland hizo esa solicitud en declaraciones a la prensa, al concluir en Ginebra una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

La petición de Egeland está dirigida especialmente a lograr el suministro de asistencia humanitaria a Guta oriental, localidad ubicada en las afueras de Damasco, la capital, donde unas 400.000 personas han quedado sin acceso a ayuda humanitaria por el recrudecimiento de las hostilidades.

Afirmó que se ha pedido a las partes en conflicto el alcance de un acuerdo en el que se comprometan a no atacar a los hospitales y centros hospitalarios.

“En ausencia de la efectividad del alto el fuego y el cese de las hostilidades en todo el país, hemos solicitado el relanzamiento de una diplomacia humanitaria efectiva”, dijo.

Añadió que en Siria se realiza probablemente la operación humanitaria más grande del mundo y la mejor financiada. En la reunión celebrada en Bruselas el miércoles, los donantes prometieron contribuir 6 mil millones de dólares para 2017.

Todavía hay cerca de 5 millones de personas que se encuentran en las llamadas zonas difíciles de alcanzar y sitiadas.

Desde que comenzó hace seis años, la guerra en Siria ha causado más de 320.000 muertos, y ha desplazado de sus hogares a más de 12 millones de personas, seis de los cuales se encuentran en el extranjero.

También podría gustarte