Giran orden de aprehensión contra César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua es acusado de desviar fondos de manera ilegal.

 

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, ha confirmado en su cuenta de twitter que se obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por delitos electorales.

Después de haberse rechazado esta solicitud de la Fepade, el juez segundo de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, Amilcar Asael Estrada Sánchez, otorgó esta medida judicial la tarde del viernes pasado por peculado electoral, la cual no merece prisión preventiva oficiosa.

Tras haberse creado varias solicitudes y tres audiencias privadas, el juzgador consideró que la Fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó la información necesaria para poder justificar la orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

La investigación ha señalado que el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, acusó al ex gobernador César Duarte por estos desvíos hacia la dependencia del PRI dentro de ese Estado, sin que estuviera presente su defensa legal.

Tras haberse realizado el rechazo por parte de la dependencia impartidora de justicia, se presentaron evidencias de que Herrera Corral tuvo presencia y asistencia legal, hecho que al final terminó ayudando a que se librara esta orden.

Duarte Jáquez ha sido acusado de descontar entre cinco y 10 por ciento del salario de los trabajadores de secretarías estatales, lo que llegaba a generar una cantidad de 1.2 a 1.7 millones de pesos al mes, dinero que al final era desviado a la dependencia del PRI estatal.

Fue el pasado martes cuando Nieto Castillo reveló que un juez en el estado de Chihuahua realizó la vinculación a proceso de Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda y  Pedro Mauli Guerrero, ex tesorero estatal del PRI, esto por el caso del desvío de 14 millones de pesos al PRI, el cual fue realizado en el año 2015.

También podría gustarte