Ordenaron iraníes cubrir estatuas desnudas en visita de Rohaní a Roma

Roma, 18 Feb (Notimex).- La delegación iraní fue la que ordenó cubrir las estatuas desnudas de época antigua, custodiadas en los Museos Capitolinos de Roma, durante la visita del presidente de Irán, Hasán Rohaní, en enero pasado, reveló un reporte oficial.

Elaborado por el superintendente de Bienes Culturales de la capital italiana, Claudio Parisi Presicce, el informe, dado a conocer este miércoles, fue hecho en respuesta al escándalo causado por la decisión de cubrir con cajas de madera esculturas como la Venus Capitolina o el Dionisio de los Horti Lamiani, ambas de época romana.

También fue cerrada la sala Pietro Cortona del museo, pues custodia la pintura “El Rapto de las Sabinas”, una obra de 1597 de ese artista que fue considerada “inconveniente” para la sensibilidad del mandatario iraní.

El presidente iraní y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, celebraron ese día una rueda de prensa con la que concluyó la visita oficial del primero a Italia y durante la cual fueron firmados acuerdos de inversión y contratos por 17 mil millones de euros (18 mil 910 millones de euros).

Según el reporte, la decisión de cubrir las estatuas fue tomada una semana antes de la visita de Rohani, cuando el jefe de la delegación iraní, así como la del ceremonial italiano, Ilva Sapora, el del ceremonial municipal, Francesco Piaza y el propio Parisi Presicce visitaron el recorrido que debía hacer el mandatario iraní durante su visita al museo.

Tras constatar que tal recorrido estaba lleno de esculturas de desnudos femeninos y masculinos, los embajadores iraníes pidieron cubrirlas, dijo el informe.

Las estatuas fueron prácticamente “empaquetadas” poco antes del evento del 25 de enero, que marcó el fin de la agenda oficial de Rohani en Roma.

La decisión fue muy criticada y tanto Renzi como el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini aseguraron que no habían sido informados.

Cuestionado al respecto, Rohani restó importancia al tema y dijo que se trato de un escándalo creado por la prensa.