Papa Francisco podría masticar hojas de coca en Bolivia: Vaticano

Papa Francisco podría masticar hojas de coca en Bolivia: Vaticano

El portavoz del Vaticano dijo esta semana que no existe preocupación por los efectos que podría causarle la altura de La Paz al papa Francisco, quien podría mitigarlos masticando hojas de coca.

“No me sorprendería” si el papa masticara hojas de coca durante su visita a la capital boliviana el próximo 8 de julio, manifestó el padre Federico Lombardi en una conferencia de prensa en la que dio detalles de la visita que efectuará Francisco del 5 al 13 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Lombardi precisó que desconoce si el papa recurrirá a las hojas de coca para mitigar los efectos de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz, pero aseveró que “no me sorprendería porque el papa está contento de participar de las costumbres tradicionales“.

El papa hará lo que crea oportuno hacer. Tengo entendido que es un hábito cultural para mitigar el mal de montaña o la altitud y que beben una especie de mate“, expresó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro boliviano de Cultura, Marko Machicao, comentó en una entrevista la semana pasada que Francisco había pedido “específicamente que quiere hacer el masticado de coca” y que estaba previsto ofrecerle una infusión de hojas de coca.