Periodistas guatemaltecos protestan por asesinato de colegas

Periodistas guatemaltecos protestan por asesinato de colegas

En los departamentos de Suchitepéquez, Alta Verapaz y la capital guatemalteca varios periodistas se disponían a manifestarse al mediodía para exigir esclarecimiento del asesinato de sus dos colegas, Danilo López y Federico Salazar, ocurridas el martes en el interior del país.

“Estamos exigiendo que haya una revisión de condiciones laborales, seguros de vida y de salud para los periodistas como lo establece la ley”, dijo el periodista Raúl Barreno.

Las protestas se realizan frente a las estaciones policiales y las gobernaciones debido a la ineficacia de las autoridades para combatir la inseguridad y porque los comunicadores fueron asesinados a sólo 20 metros de una sede de la policía, dijeron los periodistas.

En el interior de Guatemala la mayoría de los periodistas reciben un pago por nota publicada, son tomados como colaboradores y no cuentan con los beneficios laborales que reciben sus colegas en la capital guatemalteca.

Varias organizaciones sociales han manifestado que los periodistas del interior del país son los que más sufren agresiones o amenazas por su labor, especialmente del poder local o de grupos del crimen organizado.

López y Salazar, periodistas del matutino Prensa Libre y la Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados por desconocidos que viajaban en una motocicleta, según informaron las autoridades. Ambos eran vicepresidente y secretario de la Asociación de Periodistas de Suchitepéquez.

López había denunciado a por lo menos dos alcaldes de Suchitepéquez por amenazas de muerte por su labor periodística sobre corrupción en las comunas.

También podría gustarte