PGJNL vincula a Zetas con crimen de ex edil de Nuevo Laredo

Monterrey.- Familiares de el ex Alcalde priísta de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, acudieron durante la madrugada a reclamar su cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Benjamín Galván (izq) acompañado del Gobernador Egidio Torre en un acto celebrado en el 2012
Benjamín Galván (izq) acompañado del Gobernador Egidio Torre en un acto celebrado en el 2012

Foto: Archivo

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que también fueron reclamados los restos mortales del empresario Miguel Angel Ortiz. Ambos fueron localizados en diferentes sitios del municipio de García, tras ser víctimas de un “levantón” a manos de integrantes de la organización de Los Zetas, quienes planearon el secuestro y posterior homicidio de ambas personalidades de la vida pública en la zona fronteriza de Tamaulipas.

Benjamín Galván Gómez fue plagiado en compañía de Miguel Angel Ortiz el pasado 27 de febrero en la ciudad de Nuevo Laredo; un día después, autoridades de Nuevo León encontraron dos cuerpos sin vida en el interior de una camioneta Dodge Ram con placas del estado de Coahuila.

El hallazgo fue reportado 900 metros al norte de la carretera libre Monterrey-Saltillo, a la altura del kilómetro 39 en la brecha que conecta con el ejido La Candelaria, del municipio de García. Peritos de la dependencia filtraron información respecto a que las víctimas tenían huellas visibles de tortura y contaban con el “tiro de gracia”.

El pasado 12 de marzo, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó la captura de Carlos Pérez González, de 28 años, originario de San Luis Potosí, ex militar y policía municipal integrante de una célula delictiva de Los Zetas, que opera en los municipios de Mina, El Carmen, Hidalgo y Ciénega de Flores.

El Procurador Adrián de la Garza apuntó que el detenido mencionó ante el Ministerio Público que recibió órdenes de dos líderes de Los Zetas para reunirse con ellos en algún punto del municipio de Nuevo Laredo.

Ahí le fue entregada la camioneta con dos cuerpos, con la encomienda de trasladarla hasta el estado de Coahuila y abandonarla en algún lugar donde pudiera ser ubicada por las autoridades.

El sicario se trasladó por la carretera libre Monterrey-Saltillo, pero al percatarse de la presencia de uniformados en la zona decidió abandonar la unidad en el sitio antes referido.

A pesar del supuesto intercambio de información entre autoridades, reuniones de trabajo y el establecimiento de un grupo de coordinación, la Procuraduría de Nuevo León carecía de elementos suficientes para identificar los restos mortales del ex edil y quien fuera propietario de los periódicos Primera Hora y Ultima Hora. Tuvo que pasar casi un mes para que se pudiera confirmar la identidad de la víctima.

El Procurador Adrián de la Garza aclaró que el cuerpo del empresario Miguel Angel Ortiz habría sido ubicado en un evento distinto, sin aclarar la fecha y lugar precisos.

Benjamín Galván Gómez fungió como Alcalde de la ciudad de Nuevo Laredo -considerado bastión de Los Zetas- durante el trienio 2010-2013, período en el que lidió con los atentados mortales contra el secretario de Seguridad Pública y dos colaboradores del municipio.

El 29 de junio del 2012, un artefacto hizo explosión en el estacionamiento exterior de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, dejando como saldo siete personas heridas y daños en la fachada del inmueble; el acto fue calificado como un reto abierto por parte del grupo delictivo contra las instituciones.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasStarmediaMX



También podría gustarte