Polémica por liberación de inmigrante acusado de asesinato en San Francisco

Polémica por liberación de inmigrante acusado de asesinato en San Francisco

Francisco Sánchez, un inmigrante mexicano que se encuentra en Estados Unidos de manera irregular, fue liberado por la policía de San Francisco luego de que se le acusara de asesinar a una mujer en un muelle turístico.

La decisión, que conmocionó a la comunidad, fue defendida por el alguacil de San Francisco, Ross Mirkarimi.

Mirkarimi dijo que la Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) debería haber emitido previamente una orden de arresto para Francisco Sánchez.

El ICE sabía que lo habían deportado cinco veces“, dijo Mirkarimi. “Uno diría que había llegado a un nivel que requería una orden judicial. No lo hicieron“.

Los fiscales acusaron a Sánchez del asesinato de Kathryn Steinle, muerta a tiros el miércoles pasado en el concurrido Muelle 14 donde paseaba con su padre.

Tras el asesinato de Steinle llovieron las críticas sobre esta ciudad porque Sánchez había sido deportado reiteradamente y estaba en libertad porque las autoridades locales desoyeron un pedido de las autoridades migratorias de retenerlo en la cárcel.

San Francisco, junto con decenas de municipios en todo el país, no coopera plenamente con las autoridades federales de inmigración. La ciudad incluso se jacta de ser un “santuario” para la gente que se encuentra en el país ilegalmente.

El caso provocó una lluvia de críticas del ICE, políticos y comentaristas en las redes sociales, que coincidieron en calificar el asesinato de tragedia evitable.

La mayor culpa debe recaer sobre el alguacil de San Francisco, porque su departamento lo tenía preso y tomó la decisión de liberarlo sin advertir a ICE“, dijo Jessica Vaughan, del Centro de Estudios sobre Inmigración, con sede en Washington, que aboga por una política de inmigración rígida.

El alcalde Ed Lee dijo en un comunicado que la norma municipal no tenía la intención de proteger a “criminales reincidentes, graves y violentos”. Pidió que instituciones locales y federales estudien lo sucedido.