Quieren privatrizar el agua en México, acusa izquierda

Diputados priistas discuten caso Ayotzinapa

A decir de los diputados del PRD, Morena y de algunos representantes de la sociedad civil, el dictamen de la Ley General de Aguas que reglamentaría los artículos 4 y 27 constitucionales, tendría una consecuancia privatizadora del vital líquido.

La Mesa Directiva publicó este jueves en la Gaceta Oficial este proyecto que fue aprobado en Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recurso Hidráulicos.

Cabe recordar que en febrero de 2012 entraron en vigor las reformas constitucionales con las que se reconoce el derecho humano al agua, en las que también se estableció la obligación para que el Congreso de la Unión emita una Ley General de Aguas.

La propuesta rechazada por los partidos de izquierda establece la participación de la Federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

Asimismo, contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país, mantiene los recursos hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad nacional.

De igual forma, manifiesta que los distintos niveles de gobierno deberán implementar proyectos para mejorar la distribución del agua, alcanzar la cobertura universal y asegurar la autosuficiencia y sostenibilidad del sector hídrico.

Por su parte más de 40 organizaciones de la sociedad civil, han solicitado a los legisladores una audiencia para que los expertos puedan dar su opinión sobre el mencionado dictamen, ya que consideran no es de lo mejor.

Uno de los temas más controveritdos es la explotación del recurso “trasvase“, el cual según expertos, puede causar desiquilibrio ambiental.

Cabe resaltar que el proyecto de ley ha sido legislado con mucha ráídez, ya que en menos de un día ya estaría saliendo de la Cámara de Diputados.

También podría gustarte