Reforma educativa genera oportunidades para jóvenes.

La Reforma Educativa generará mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes, así lo consideraron académicos del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad.

El vicerrector del Sistema CETYS Universidad, Alberto Gárate Rivera considera que la nombrada “Revolución Educativa” que promueve un segundo idioma y la práctica de un método de enseñanza con base en “Aprender a aprender”, no podía detenerse más.

“Nuestro país veía como otros tomaban decisiones estructurales para cambiar la dinámica de la vida escolar, mientras nosotros seguíamos teniendo una gran pérdida de tiempo en las aulas y notables fugas en el calendario escolar anual”, detalló.

Cecilia Osuna Lever, directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS, expresó que el modelo educativo actual ya no respondía a las necesidades de un mundo globalizado y con un gran desarrollo científico, tecnológico y digital.

La académica del CETYS Universidad señaló que además, la excesiva carga de contenidos y la enseñanza orientada a la memorización no generaban beneficio alguno. También comentó que el compromiso de la formación docente recae en las universidades.

En el caso de CETYS, dijo, la institución ha venido desarrollando programas curriculares para contribuir con dicha tarea.

Se ha consolidado el programa de Maestría en Educación como el más grande de Baja California y la oferta del nuevo programa de Doctorado en Educación, con especialidades en educación y valores, así como gestión educativa.

Los dos académicos coincidieron en que cerca de 20 años tuvieron que pasar para que México contara con una restructuración en su Sistema Educativo.

Esta reforma busca enfatizar en la enseñanza de un segundo idioma, promover la autonomía del alumnado en sus clases y la práctica de un método de enseñanza con base en “Aprender a aprender”.

Tras el anuncio, consideraron, los esfuerzos se deben centrar en su implementación y resultados a mediano plazo.

También podría gustarte