Relación entre México y Estados Unidos en momentos de definición.

La relación México-Estados Unidos vive “momentos de definición”, así lo mencionó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, así lo declaró el funcionario mexicano en entrevista al periódico chileno El Mercurio.

Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, precisó.

Explicó que llegar a acuerdos no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.

Acerca de una eventual reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto comentó que  “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente”.

“Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continuar”, reveló Videgaray, quien precisó que en Estados Unidos se gestó una “retórica tan negativa respecto de México (que) ha generado un agravio”.

México se siente ofendido y eso indudablemente sólo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”, agregó.

Acotó que “el mensaje que hemos recibido de parte de los distintos miembros de la administración de Estados Unidos, tanto en sus visitas a México como cuando hemos estado con ellos en Estados Unidos, ha sido constructivo, respetuoso y sin duda es un mensaje alentador. Pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”.

También podría gustarte