Resultados de elecciones en El Salvador aún se desconocen

Los salvadoreños continúan sin saber el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo pasado, aunque algunos partidos ya se han declarado ganadores.

Según la ley el escrutinio definitivo debía iniciar el martes, pero no fue sino hasta el jueves por la tarde que comenzó a trabajar una parte de las 59 mesas de conteo de sufragios. Un rato después falló el programa informático y terminó cruzando los datos de distintas juntas receptoras de votos.

Los problemas comenzaron el día de las elecciones, el domingo, cuando algunos centros de votación abrieron sus puertas después de lo estipulado y algunas mesas concluyeron su trabajo casi 24 horas después del cierre de la votación.

Además por una falla en la transmisión y divulgación de los resultados el Tribunal Electoral suspendió el domingo el escrutinio preliminar.

La magistrada del Tribunal, Guadalupe Medina, señaló que por primera vez en la historia del país “hemos tenido tres elecciones en una, con tres papeletas y además con la aplicación del voto cruzado”, que unido a los problemas del sistema informático “complicó todo”.

Desde 2012 y para elegir diputados los salvadoreños pueden optar por apoyar sólo al candidato, votando por rostro y sin que el voto vaya al partido que lo postula. Además pueden votar por bandera o por candidatos de más de un partido, lo que se conoce como voto cruzado.

Los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Sin tener información confirmada, los dos partidos mayoritarios, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se han proclamado “la primera fuerza política del país”.

Arena sostiene que obtuvo 36 diputados y el FMLN que alcanzó 34. Todos podrían sumar diputados cuando se pelee voto a voto en el escrutinio final. En tanto, la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), dice que logró 11 diputados.

Según las proyecciones de analistas y de los mismos partidos, ni Arena ni el FMLN alcanzarían la mayoría simple de 43 de los 84 diputados, lo que los obligará a buscar consensos con las otras fuerzas políticas.

“El voto cruzado ha llevado a que se cometan graves errores y hay que ver las actas que tienen problemas, todo puede cambiar por un voto”, afirmó el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes.

El diputado Guillermo Gallegos de GANA sostuvo que han hallado urnas con 1.200 y hasta 2.600 votos cuando la lista era de 500.

Se estima que los resultados se conocerían recién en 12 días.

 

También podría gustarte